EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Para la poeta Coral Bracho, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

El galardón hace visible a la poesía, para que la gente lea este género, porque “tendría muchos momentos de deslumbramiento y aprendería muchas cosas que no se aprenden” con otros lenguajes, declara la reconocida autora

Septiembre 05, 2023

Coral Bracho, durante el enlace vía internet, tras conocerse el fallo del jurado Foto: Agencia Reforma

Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma

Guadalajara

La poesía de Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) se cuestiona las formas en que el mundo se descubre y se nombra, su obra, que atraviesa inquietudes como el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte, se ha convertido en materia esencial para la literatura universal. Así fue como el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances argumentó su decisión de dar este reconocido galardón a la poeta mexicana este 2023.
Para Bracho, autora de títulos como El ser que va a morir y Debe ser un malentendido, la poesía tiene la capacidad para imaginar, para conectar con otras mentes y ver más allá de lo concreto.
“Si la gente tuviera más contacto con la lectura, no sólo de poesía, pero por supuesto también de poesía, sería más sensible, más perceptiva, seguramente daría más opciones para salir de la situación en la que estamos.
Este premio “es una manera de hacerla más visible (a la poesía), es muy importante que se difunda; generalmente la idea que se tiene de la poesía es algo extraño, algo que no se entiende muy bien, pero creo que si la gente pudiera acercarse realmente a lo que es la poesía tendría muchos momentos de deslumbramiento y aprendería muchas cosas que no se aprenden, que no se sienten y que no se perciben desde otros ángulos o con otros lenguajes”, describió la autora en un enlace vía internet; recordó que su fascinación por la forma en que funciona la mente le llevó primero a pensar dedicarse a la ciencia.
Bracho, de 72 años de edad, ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, becaria de la Fundación Guggenheim de Nueva York y también ha sido galardonada con premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes y el Xavier Villaurrutia.
Este año, el premio recibió 59 candidaturas, a través de las cuales se postuló a 49 autores de 22 países, que representan a siete idiomas. Bracho fue elegida por mayoría y recibirá el galardón, dotado con 150 mil dólares, el 25 de noviembre próximo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Se reconoce a Bracho como destacada figura “de una genealogía poética neobarroca, esencial para la lengua continental y para la literatura mundial”, expresó la representante del jurado, Vittoria Borsò.
La autora agradeció este reconocimiento y destacó su importancia por la lista de reconocidos autores que ya lo han recibido.
“Estoy profundamente conmovida, muy agradecida con el jurado por su generosidad con concederme este Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, estoy conmovida, feliz, no lo puedo creer”, dijo la poeta y traductora, a través un de un enlace remoto desde la Ciudad de México.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances nació en 1991. Lo han recibido previamente 32 autores como Nicanor Parra (Chile), Augusto Monterroso (Honduras), Rubem Fonseca (Brasil), Margo Glantz (México), Ida Vitale (Uruguay) y Emmanuel Carrère (Francia), entre otros. La edición pasada también fue obtenida por un poeta, el rumano Mircea Cartarescu.