EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Cultura  

Participa Guerrero con obra sobre los niños de la Montaña en encuentro teatral

Con el trabajo Los niños Caballero el actor y director teatral José Uriel García Solís. participó ayer martes en el Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Aguascalientes (Entepola) que arrancó el pasado jueves 24 de agosto y concluirá el próximo 1 de septiembre. “Me siento muy contento, este es uno de los montajes que … Continúa leyendo Participa Guerrero con obra sobre los niños de la Montaña en encuentro teatral

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Agosto 29, 2017

Con el trabajo Los niños Caballero el actor y director teatral José Uriel García Solís. participó ayer martes en el Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Aguascalientes (Entepola) que arrancó el pasado jueves 24 de agosto y concluirá el próximo 1 de septiembre.
“Me siento muy contento, este es uno de los montajes que más quiero, muy íntimo y que habla también de mí”, declaró en entrevista antes de la presentación, quien está al frente de La Gorgona Teatro al Tiempo que celebró que el Entepola sea una ventana al teatro popular.
La obra, original del dramaturgo Antonio Zúñiga y ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar capítulo Guerrero 2016, “es un montaje que muestra las condiciones de vida de los niños en la región de La Montaña de Guerrero, muestra ese rezago social en el que viven y la manera en que luchan por sobrevivir”.
En específico, “del caso de un niño que padece anemia y su lucha por sobrevivir”.
La historia, abundó García Solís, está enriquecida “por todo lo mágico que tiene Guerrero y que va de sus leyendas a figuras como el jaguar, el tigre; es una obra que además habla de Chilapa por lo que tiene precisamente esos rasgos identitarios”.
Precisamente, destacó, el proyecto “es seleccionado, creo, por esos valoras propios del Entepola, y ésta es una obra que incita a denunciar y a provocar cambios de una realidad que no queremos vivir”.
Así, añadió, “nosotros nos presentamos este día (martes) a las 7 de la noche en el Teatro Morelos y mañana (miércoles) en una itinerancia, en una escuela”, dijo al tiempo que reveló que la obra está también invitada para participar en el Festival Otras Latitudes representando a Guerrero.
“Es un festival que organiza el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la coordinación Nacional de Teatro que muestra los trabajos con mayor resonancia, impacto, de los diferentes estados del país”, celebró sin adelantar más detalles.
Por otro lado, el Entepola representa un espacio de encuentro artístico que surge como un interés por promover la participación ciudadana y de la sociedad civil, en temas como: cohesión comunitaria, cultura de paz, modelos de convivencia comunitaria, prevención de violencia familiar, escolar y de género, que permitan la solución pacífica de los conflictos a través de presentación de obras, talleres y espacios de debate y diálogo sobre experiencias y metodologías de teatro comunitario y popular.
Para esta edición se cuenta con la participación de 29 compañías teatrales: seis internacionales, nueve nacionales y 14 locales.