La muestra en Bad Neustadt an der Saale, Baviera, en la que participan Celeste Illazki y Luis Vargas Santa Cruz, se inauguró este sábado
Julio 15, 2024
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la idea de celebrar y aportar una visión personal al mito de Frida Kahlo, los artistas plásticos guerrerenses Celeste Illazki y Luis Vargas Santa Cruz participan en Alemania en la exposición colectiva La fiesta de Frida que se inauguró el sábado anterior.
Dicha exposición, en una galería de la Kunstverein Bad Neustadt e.V (Asociación Artística de Bad Neustadt) en Bad Neustadt an der Saale, Baviera.
“Desde hace meses que venimos preparando esta exposición”, aseguró en breve charla telefónica Illaski, quien además es parte de la organización Creciente Colectivo y el proyecto Cruzando Fronteras, desde Guerrero y Michoacán.
La idea, abundó, “es festejar a Frida Kahlo; su natalicio fue el 6 de julio por lo cual se decidió hacer un homenaje a su vida, su obra, su trayectoria con trabajos de gente de México a la que se suman artistas alemanes, también”.
En casi todos los casos y en promedio, se exponen dos obras por artista y que van desde pinturas hasta esculturas.
La joven acapulqueña comentó que en Alemania, Frida Kahlo es “una figura interesante, al igual que México; les interesa mucho su vida, cómo la llevó a cabo en medio de su dolor, cómo lo proyectaba a través de sus pinturas.
“Eso les parece muy llamativo: la intensidad de su obra pero también, y además, quieren saber cómo es que nosotros, los artistas, la vemos desde México”.
Así y a lo largo del pequeño espacio el espíritu de Kahlo vuelve a la vida a través de las reinterpretaciones de su vida y obra por parte de varios artistas, 18 en total.
Además, los visitantes pueden participar activamente en un taller y conocer la comida mexicana y la música relacionada con la artista mexicana que este 6 de lulio cumpliría 117 años.
También hay información sobre los efectos que ha tenido el arte de Frida Kahlo en la sociedad mexicana y en el mundo a la par que hay también un pequeño bazar se venden artesanías de los artistas mexicanos participantes.
La exposición colectiva La fiesta de Frida, la segunda en la que colabora la artista acapulqueña en la organización –la anterior fue en Dublín, Irlanda–, estará abierta al público hasta el 26 de este mes.