EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Percibe la feminista Marcela Lagarde que habrá una elección “muy manipulada” por el machismo

Sin embargo, celebra que por primera vez haya dos candidatas a la presidencia de la República

Marzo 08, 2024

La antropóloga Patricia Castañeda y la feminista Marcela Lagarde, durante la presentación del libro Claves feministas para liderazgos entrañables Foto: Agencia Reforma

Erika P. Bucio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Delante de un auditorio lleno de jóvenes feministas, la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos hizo pública su alegría al ver cumplida la agenda de las feministas de 1916 al tener, por primera vez, dos candidatas a la presidencia de México.
“Ahora lo estamos viviendo, no se los voy a contar, (pero) quería compartir mi alegría, mi alegría de feminista que empezó con el aborto, y Francia lo logra ahora (como garantía constitucional), y empezó con el derecho al voto que ejerció mi mamá; a mi mamá le tocó votar por primera vez y eligió llevarme a mí”, narró la etnóloga la noche del miércoles en la librería de la editorial Siglo XXI, donde presentó el libro Claves feministas para liderazgos entrañables, que resultó de un taller que impartió en Nicaragua, publicado originalmente en 2002.
Lagarde y de los Ríos recalcó que 70 años después de que se reconoció el derecho al voto de las mujeres en México, y luego el derecho a ser votadas, es que hoy tenemos a dos candidatas presidenciales.
Aunque la contienda entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no está exenta de una manipulación machista, observó.
“Va a ser una contienda durísima, ya lo es, muy manipulada machistamente desde ideologías machistas, aunque sean mujeres u hombres quienes las ponen en juego.
“Yo quisiera que las feministas nos propusiéramos ser territorios neutros para poder analizar, para poder confrontar, en confianza, de una manera dialógica, y poder cargarnos las pilas, que no las dejemos solas.
“Asumamos que viene un tiempo de mucho trabajo para nosotras, tenemos que ser bondadosas para hacer política democrática y no dejar pasar la ocasión, diría Sor Juana, de analizar en la práctica si hay una especificidad que haga la diferencia entre lo democrático feminista y lo que no lo es”, remarcó.
Acompañada por la antropóloga Patricia Castañeda y José María Castro, gerente general de Siglo XXI, Lagarde y de los Ríos presentó Claves feministas para liderazgos entrañables.
La autora sacó “un regalito”, una fotografía de la candidata Sheinbaum y expresó su respaldo a sus aspiraciones.
Lagarde y de los Ríos fue legisladora por el PRD y diputada constituyente en la Ciudad de México.
“Sé porque tengo una bola de cristal en mi casa que esta joven, ¿ya la vieron?, va a ganar; vamos a tener presidenta, y qué bueno. Me da muchísimo gusto que pueda ganar y que sea Claudia, porque es una mujer de izquierda, porque es una mujer democrática”, dijo.
Aunque la antropóloga quisiera que Sheinbaum tenga una “mirada más feminista”.
“Me parece que no ha tenido tiempo de desarrollar esa mirada feminista, me encantaría que lo haga, pero, ya para empezar, en su discurso de ayer, dijo: ‘Me queda muy claro que no llegué aquí sola, llegué con las demás, mis ancestras’. Y dije: ‘Bueno, por algo se empieza; yo también tuve una primera vez en que dije: Soy feminista’”, expresó.