EL-SUR

Martes 09 de Junio de 2026

Guerrero, México

Cultura  

Pide el gobernador que retiren las protestas

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pidió ayer a los integrantes del grupo cultural Calpulli Tecuanichan, que impulsan la creación del instituto de Arte y Cultura Indígena, que desistan de la huelga de hambre y bloqueos que mantienen en tres dependencias, pues para “recibirlos y escucharlos” están la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de … Continúa leyendo Pide el gobernador que retiren las protestas

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 22, 2006



El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pidió ayer a los integrantes del grupo cultural Calpulli Tecuanichan, que impulsan la creación del instituto de Arte y Cultura Indígena, que desistan de la huelga de hambre y bloqueos que mantienen en tres dependencias, pues para “recibirlos y escucharlos” están la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Anotó que su gobierno no va a pensar en beneficio de “unos cuantos”, sino en el interés general y agregó que hay distintas razones y explicaciones que escuchar y no sólo un punto de vista.
Promotores culturales y artesanos del Calpulli Tecuanichan se instalaron desde el 11 de mayo en huelga de hambre en el zócalo de esta capital y bloquearon los accesos del Palacio de la Cultura, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para exigir una audiencia con el gobernador a quien piden que defina si se construye o no el Instituto que proponen edificar en el Casino del Estudiante. Al respecto Torreblanca Galindo expresó: “nosotros vamos a estar pendientes, hasta que quieran ellos dialogar” y advirtió que “saben que en este gobierno no entendemos bajo ninguna circunstancia, con huelgas de hambre, quisiéramos que desistieran, que ojalá y razonarán y quisieran platicar”.
Insistió en que su gobierno “no va a pensar en beneficio de unos cuantos…hay explicaciones comentarios y puntos de vista”. Al cuestionarlo sobre si se va a reunir o no directamente con el grupo Calpulli Tecoanichan, Torreblanca respondió que “estamos dispuestos a escucharlos para eso está el secretario de Asuntos Indígenas (Crispín de la Cruz Morales) y para eso están los demás funcionarios de mi gobierno como el secretario General de Gobierno (Armando Chavarría Barrera), que es su tarea y es su obligación al igual que las otras dependencias para recibirlos”.