EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Pide Jorge Volpi quitarle recursos al proyecto Chapultepec y darlos a otros del sector cultural

La política federal tendría que ser “mucho más intensa” en su apoyo a creadores y promotores, señala el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Yanireth Israde / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 07, 2020

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal debería rescatar de manera más intensa al sector cultural ante las afectaciones provocadas por la epidemia de Covid-19, consideró el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi.
“(La política federal) tendría que ser mucho más intensa en la manera de rescatar al sector cultural, que ha sido tan gravemente afectado por la pandemia, por ejemplo redirigiendo los recursos que se asignan a megaproyectos en estos momentos no imprescindibles, como Chapultepec, para atender la afectación en todo el sector cultural, incluyendo por supuesto el sector del libro”, dijo al hacer eco de las propuestas contenidas en Para salir de terapia intensiva, publicación auspiciada por la UNAM ante la crisis.
Dijo Volpi que esta es una crisis enorme que requeriría toda una serie de medidas importantes y urgentes por parte del gobierno federal, pero también de los gobiernos locales para atenderlo, “las medidas creo que son insuficientes para la gravedad de la crisis”, señaló Volpi y agregó que desde la UNAM han lanzado un par de convocatorias dirigidas a la industria editorial mexicana para apoyar con coediciones, “debe haber más iniciativas adicionales, considerando que la cultura es un bien esencial, de una serie de derechos esenciales para los ciudadanos, y no algo accesorio”.
Volpi participó en la presentación del programa de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el cual incluye actividades organizadas por la Universidad, entre ellas encuentros en torno de la colección Vindictas, que recupera obra de autoras relegadas por el canon machista.
Guillermo Quijas, director de la FILO, informó que la 40 edición de este encuentro, que transcurrirá del 7 al 30 de octubre en plataformas digitales, dispone de un presupuesto de 2 millones de pesos, 80 por ciento menos que los recursos de ediciones previas. Recordó también que el mercado de libros en México reporta una caída de 30 por ciento, de acuerdo con la empresa Nielsen.
Presente en la conferencia de prensa virtual, la titular de la Dirección General de Publicaciones, Marilina Barona, dijo que se están pensando modalidades de apoyo a la industria editorial, pues la mayor parte de los recursos se canalizaron al Sector Salud.
“Ahorita la mayor parte de los recursos se fueron donde se tenían que ir, que es a salvar vidas, a generar las condiciones en los hospitales, a contratar más personal de salud como ha ocurrido en todos lados, desde la montaña de Guerrero hasta donde sea; se ha contratado a un número muy grande de médicos y se ha tratado de rescatar el abandonado sector salud”.
Barona afirmó que la cadena de librerías Educal se recibió en una crisis muy fuerte, misma que se profundiza por la pandemia de Covid.
“Las cosas se complican por las librerías cerradas durante meses, sin recibir recursos por venta, (eso) genera muchos problemas”.
Con una temática que indaga el futuro –los futuros posibles– la FILO ha convocado al chileno Raúl Zurita, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 y prevé homenajes a los escritores Margo Glantz, por sus 90 años y Antonio Malpica.
“Lo que se está intentando este año es reafirmar (en la FILO) su vocación de reflexión y de encuentro desde la literatura, imaginando un futuro que cambiaremos juntos y el papel que tienen los libros y la literatura al acompañarnos”, destacó Quijas.
El encuentro suma 179 eventos, 271 invitadas e invitados, 99 actividades abiertas y 48 con inscripción previa.