EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Piden en el festival La Nao que no desaparezca el proyecto estatal de danza contemporánea

Presenta la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco un trabajo sobre los feminicidios dirigido por el impulsor de la iniciativa artística, el coreógrafo Serafín Aponte, quien pide continuidad

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 09, 2021

La Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco durante su presentación en el Parque de la Reina Foto: El Sur

Con la presentación de Patricio Hidalgo y el Afrojarocho y de un ensamble de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, se llevó a cabo la segunda jornada del Festival Internacional La Nao Acapulco 2021, en el Parque de la Reina.
Durante la entrega de reconocimientos, el promotor de dicha compañía, Serafín Aponte Nájera, pidió continuidad al proyecto de capacitación en danza contemporánea que él ha impulsado los últimos ocho años en el estado y que fue cancelado por la Secretaría de Cultura (Secultura) de la entidad.
Y si bien en esta ocasión no hubo apartado de lugares, cuando llegó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el embajador de Costa de Marfil Robert LY Djérou y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Leticia Solano Zavala, gente del staff del festival colocó dos filas extras de sillas delante de las personas que habían llegado antes, frustrando con ello su oportunidad de ver el espectáculo como lo tenían pensado al haber llegado temprano.
Poco después de las 7 de la noche y ante unas 800 personas fue la agrupación de música del sur de Veracruz –que ya había participado en una anterior edición del festival– quien inició el programa de la mano de sones jarochos, congas veracruzanas y música de sotavento.
Con la composición al vuelo de décimas llegó el involucramiento del público, que pudo subir al escenario a bailar al ritmo de la música.
Luego, tocó el turno a la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, bajo la dirección de Serafín Aponte Nájera con la participación además de Benjamín León y la compañía Arte Escénico.
Solos de Sara Guillen y de Reina Gómez así como de César Cortés iniciaron el programa que incluyó Desaparecidas, un trabajo colectivo para recordar a las víctimas de feminicidio en el país.
Luego Benjamín León y Compañía. Arte Escénico ofreció una parte de la obra Yanga, basada en la historia de Gaspar Yanga un esclavo de origen africano que se considera uno de los primeros libertadores de América (siglo XVII) y ya en ensamble ambas compañías ofrecieron un trabajo que agrupó diversas danzas y bailables propios de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Ocho años de trabajo quedan a la deriva, lamenta Aponte

Luego de recibir un reconocimiento a nombre de la compañía, el coreógrafo y bailarín Serafín Aponte Nájera solicitó apoyo a la gente para darle continuidad al proyecto de desarrollo de la danza contemporánea en el estado, recordando que la Secretaría de Cultura de Guerrero lo dio por cancelado la semana anterior con el argumento de que no hay dinero.
Ante la alcaldesa Abelina López Rodríguez, recordó que hace ocho años inició dicho proyecto, que fructificó en la creación de la compañía y que ahora, junto con todo el trabajo, queda a la deriva.
“La Secretaría de Cultura del estado no me estará apoyando para las siguientes etapas y es una gran lástima porque este proyecto es por y para los guerrerenses”, dijo, y tras señalar como responsable a la titular de la Secultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, reiteró el hecho de que la cultura y el arte es un derecho; “les pido a todos ustedes su apoyo para la continuidad de todo este proyecto aquí en Guerrero”.