EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Piden transparentar el uso de los recursos federales para cultura asignados al estado

Pareciera que el dinero es usado “a discreción, a diestra y siniestra por gestores que no conocemos, figuras en la sombra y ese también es tema”, señala el especialista Javier Reyes

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diciembre 05, 2018

 

El especialista en marketing cultural y doctorante en Bienestar Social (con línea de investigación en derechos culturales), Javier Reyes Martínez, reiteró la necesidad de transparentar los recursos federales conseguidos para cultura en Guerrero en los últimos años pues aceptó, se ha usado a discreción.
Luego de que El Sur diera a conocer el pasado fin de semana (ediciones del sábado primero y domingo 2 de diciembre, 2018) que empresas fantasma facturan recursos del presupuesto federal de cultura para Guerrero y que algunas son beneficiadas con millones de pesos al realizar eventos invitando a artistas, promotores y creadores de la entidad con la idea de justificar dichos recursos, declaró que “hay que saber quién gestiona estos recursos, quiénes los administran e incluso cómo los bajaron; quiénes lo autorizan y porqué”.
En ese sentido, dijo, “se entiende que hay autorización de la Secultura (federal) pero no se ve que se tenga un mecanismo de monitoreo de estos recursos o no tiene alguna injerencia cuando cualquier diputado baja un recurso”.
Además, añadió, “sería importante saber entonces cuál es el papel de la Secultura del estado en este caso y si tiene mecanismos legales que le permitan frenar este uso de los recursos públicos sin un control o un monitoreo real de lo que se está haciendo.
“Pareciera que los recursos federales son utilizados a discreción, a diestra y siniestra por gestores que no conocemos, figuras en la sombra y ese también es tema”.
“El tema ahí sería saber qué hacen (estos gestores), cómo laboran y cómo distribuyen los recursos”, en relación con los eventos culturales que se realizan supuestamente para amparar el uso de los recursos.
Por otro lado, comentó que “los creadores, yo como creador, hacemos nuestro trabajo y recibimos una remuneración, la cual no implica que uno tenga que ver con la gestión original de los recursos ni cómo se utilizan”.
No creo, aseguró, “que en general, tengan injerencia en ello”.