EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Por sí sola la cultura no ayuda a resarcir el tejido social dañado por la violencia, dice especialista colombiano

La gente debe restaurar su propia memoria y hablar de lo que le está ocurriendo usando la música, la poesía, la danza y hasta la fiesta del santo patrono. Son procesos largos “no algo donde llegas con tu caravana y ofreces talleres artísticos y ya salimos”, afirma Ángel Perea Escobar

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 01, 2015

 

El investigador cultural y periodista colombiano Ángel Perea Escobar aseguró que la cultura por sí sola no ayuda a resarcir el tejido social roto por la violencia del narcotráfico sino que serán las políticas culturales encaminadas a restablecer las expresiones culturales propias de las comunidades, rurales o urbanas, las que pudieran lograr a largo plazo dicho objetivo.
Al término de su conferencia Las políticas culturales de Colombia en el Museo Fuerte de San Diego añadió que además no se deben imponer visiones, “al contrario, la gente debe restaurar su propia memoria y hablar de lo que le está ocurriendo”.
Cuestionado sobre las similitudes entre México y Colombia por sus dificultados por la lucha contra el crimen organizado y la experiencia colombiana en políticas culturales, Perea Escobar aceptó que podrían ser coincidentes dichas políticas porque el fenómeno es el mismo”.
“Claro, obviamente tenemos diferencias regionales e historias locales pero el fenómeno (del narcotráfico) como una comprensión macroregional es lo mismo: la corrupción, la violencia, la desintegración institucional y el tejido social roto, incluso las propias políticas institucionales que buscan contrarrestar al narco”.
Por ello, añadió, “creo yo, desde la perspectiva colombiana, la reconstrucción del tejido social (en México) debe pasar por el estímulo del restablecimiento, la conservación y potencialización de las expresiones culturales propias de las comunidades”, se hable de un área rural o un barrio urbano, agregó.
“Se deben restablecer esas comunicaciones, esos diálogos de la comunidad con sus tradiciones; que se pueda producir la música, que se pueda producir la poesía, la danza y hasta la fiesta del santo patrono y sobre todo: que se pueda expresar justamente lo que le está pasando a la gente, no solamente tomar las cosas de manera romántica, folclórica o vernácula, hay que hablar también de lo que le está ocurriendo a la gente”.
Esto son procesos largos, dijo Perea Escobar, “no algo donde llegas con tu caravana y ofreces talleres artísticos y ya salimos”.
“Qué porqué pasa esto, que porqué me están matando, que porqué mataron a mi hijo, porqué lo secuestraron porqué lo desaparecieron… que la gente hable de lo que le está ocurriendo y sea capaz de aprovechar la oportunidad de narrar su historia contemporánea y no dejar incluso al creador imponer su propia visión”.
“La gente debe restaurar su propia memoria y hablar de lo que está ocurriendo, evitar el remplazo de la voz, por la de por ejemplo, un intelectual o un creador estudiado que luego trasmita la experiencia a su modo negándole la oportunidad de expresión a la gente que podría memorizar en teatro, en música en danza, en poesía de manera directa, como autores”.
La conferencia Las políticas culturales de Colombia, del investigador cultural y periodista colombiano Ángel Perea Escobar fue parte de las actividades de La Nao Festival internacional Acapulco 2015.