EL-SUR

Lunes 21 de Enero de 2019

Guerrero, México

Cultura  

Preocupa a creadores y promotores la falta de claridad en el presupuesto para cultura

Estarán atentos a los detalles de dicha asignación a través de los llamados Anexos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 11, 2019

 

Creadores y promotores culturales mostraron su preocupación por la falta de claridad aún en la asignación del presupuesto para la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado y que será para este 2019 de alrededor de 48 millones en lo general según su propio secretario, Mauricio Leyva Castrejón.
Ante ello, aseguraron que será necesario conocer en los próximos días los detalles de dicha asignación a través de los llamados Anexos que se le hacen al Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) aprobado recién el martes anterior por la noche por el Congreso local.
Para el especialista en marketing cultural y doctorante en Bienestar Social (con línea de investigación en derechos culturales) Javier Reyes Martínez, será más que necesario conocer en específico el uso y destino del presupuesto aprobado.
Tras resaltar que actualmente la Secultura lleva a cabo un subejercicio presupuestal y que en la federación las reglas para acceder a los presupuestos cambiaron para las secretarías y los institutos de cultura (El Sur, edición del 31 de diciembre, 2018) declaró: “primero habrá que ver cómo queda finalmente la situación del presupuesto; hay cosas que se están moviendo todavía y a mí lo que me preocupan son dos cosas: que nuevamente se subejerciera el presupuesto de la secretaría y lo segundo, que las nuevas reglas significaran menos recursos”.
Además, agregó, “hasta el momento sigue sin ser clara la política cultural, ni las áreas de mayor prioridad, ni los programas más relevantes para la secretaría, etcétera; en otras palabras, es importante la cantidad, pero más importante es cómo se está utilizando el recurso”.
Por su parte, para el escritor y maestro en ciencias políticas Ricardo del Carmen Gallardo también será importante definir en su totalidad el presupuesto y en especial los anexos, pues en ellos se verán los rubros específicos en los que se va a gastar.
Mientras tanto, y con base en los números parciales anunciados, “yo más bien veo un presupuesto reducido ante muchos pendientes que no se han resuelto”.
En ese sentido, recordó el caso de las colecciones editoriales que se debieron publicar desde hace un par de ediciones; “ese es uno de tantos pendientes que no se han resuelto”, agregó.
Además, “ante este presupuesto hay que preguntarse qué más se va a hacer, qué actividades estarán dentro del mismo”, lamentando que en el caso de los festivales “se han hecho más, sí, pero con menos calidad”.
Luego de recordar que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) reprobó apenas a la administración estatal porque se concluyó que su presupuesto es “simulado” por gastar más de lo autorizado pese a los excedentes de recursos proyectados y privilegiar partidas no prioritarias, reiteró que “lo que nos importa es ver los anexos; ya sabemos que en el pasado la secretaría ha tenido presupuesto pero al final no sabemos cómo debería ejercerse”.
Para el actor y director teatral, miembro de la Red Ciudadana de Arte de Acapulco, Manuel Maciel Campos, comentó que “el cuestionamiento sería al gobierno del estado, con qué visión están presupuestando”.
El tema, dijo, “es que quien hace llegar la propuesta a nivel estatal en materia de presupuesto es el Ejecutivo del estado y en el Congreso se analiza y se ve la manera de modificarla”.
Luego de recordar que como red generaron una presencia contra los recortes presupuestales al sector cultural en el país reiteró la necesidad de exigir una aplicación correcta de los recursos en lo local.
Además, agregó, “no sólo es su aplicación sino poner énfasis en cómo, en lo local, desde Fianzas del estado, se van liberando los recursos y prueba de ello los retrasos que hemos tenido a la largo de estos meses; para qué queremos un aumento de presupuesto si Finanzas no lo entrega en tiempo y forma”, cuestionó.
A recordar, el pasado martes por la noche el Congreso local aprobó el PEE pero en el rubro de Cultura, el secretario Leyva Castrejón declaraba que la cifra anunciada aunque superior a la del año anterior aún no era definitiva, pues al momento aún se encontraban los diputados haciendo los ajustes en específico del propio PEE para publicarlo en el Diario Oficial del gobierno del estado (El Sur, edición del 10 de enero, 2018).
“Se trata de 48 millones divididos en dos rubros que aparecen uno, en el anexo primero con alrededor de 24 millones de pesos y otro en otro anexo por casi la misma cantidad destinada a Gastos de Operación”, dijo el funcionario.