EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Presenta Abisaí Benítez Galeana su poemario El dolor que me acompaña, en un recorrido en camioneta

El libro fue ganador del Segundo Premio Municipal de Literatura Acapulco 2023 y se presentó durante un viaje entre el centro y Pie de la Cuesta

Marzo 04, 2024

Al frente, el joven escritor Abisaí Benítez Galeana, dando lectura a su trabajo, El dolor que me acompaña, en medio de un recorrido en transporte público Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En medio de un recorrido en transporte público, la tarde del sábado se presentó el poemario El dolor que me acompaña de Abisaí Benítez Galeana, ganador del Segundo Premio Municipal de Literatura Acapulco 2023.
Poco después de las 4 de la tarde y partiendo del centro, a un costado del edificio Oviedo, el público escuchó al escritor explicar que este trabajo nace precisamente durante sus recorridos ida y vuelta a su casa y el trabajo y da cuenta de aquellas cosas que en el día a día pueden causarnos dolor en esta sociedad, en este puerto, en esta vida que nos tocó vivir.
“¿Dónde guardo todos los lugares recorridos? Uno tras otro, en fila, esperan ser contenidos en algún esquinajo, como diciendo: aquí estamos. Y cuando te desplomes caerás de nuevo en alguno de nuestros caminos o en alguna cama debajo”, dice el texto que le da nombre al poemario.
“Se anticipa mi gesto al deterioro. Ya llegaron los años. Sucede que nadie me acompaña. Excepto el dolor”, concluye.
No obstante, acotó el autor, el fin del trabajo no es el dolor per se, sino sanar a través de su lectura pues El dolor que me acompaña, cuyo título se extiende a Apuntes dialógicos –no tan vagos– de un transeúnte, se abre al diálogo con el lector con algunos juegos.
Así, en medio del ruido exterior propio de viajar en trasporte público el joven nacido en Acapulco en 1994 indicó que “al final los dolores son contextuales, cada quien tiene sus propios dolores, no a todos nos duele lo mismo y todos tenemos un umbral de dolor distinto”.
Temas como el hambre, el cuerpo, la ausencia o la indolencia son tocados a lo largo de los 59 textos –escritos 90 por ciento en su celular durante sus viajes en el transporte público– que componen el libro editado por Praxis.
Qué podemos hacer más que escribir, comentó, “escribir como un ejercicio terapéutico, como un ejercicio de conversación con uno mismo y porque no, con quien en algún momento te lea”.
Antes, el escritor también acapulqueño Diego Montes y el joven Ricardo Maganda, invitados especiales a la presentación, comentaron que el libro que reúne en total 59 textos, es sin duda una agradable novedad dentro de las letras locales y destacaron su forma de abordar desde la poesía el mundo actual y auguraron al escritor éxito en sus futuros trabajos.
Dicho viaje concluyó delante de Pie de la Cuesta, cerca de los ya famosos edificios del fraccionamiento Cantaluna, del lado de la laguna de Coyuca a donde a los asistentes se les ofreció un refrigerio y se les regaló un ejemplar del libro.
En su oportunidad, Benítez Galeana, quien además es maestro de Ciencias Sociales y activista, celebró esta presentación –y su forma– y adelantó que sería replicada el próximo fin de semana, por lo que invitó al público a estar pendiente de sus redes sociales.