EL-SUR

Lunes 29 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Presentan avances de los documentales hechos en la Residencia Itinerante de Cine Comunitario

Proyectan los trabajos Los ojos de Ana e Iguana en la mar en Pie de La Cuesta, como parte del proyecto Trashumantes, que dirige Candelaria Palma, la acapulqueña becaria de Guillermo del Toro

Enero 16, 2021

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La tarde del jueves se presentaron avances de un par de cortometrajes documentales producidos por un grupo de jóvenes durante la Residencia Itinerante de Cine Comunitario (RICCO) del proyecto Trashumantes, mismo que es encabezado por la documentalista guerrenses Candelaria Palma Marcelino.
Dicha presentación fue realizada en el jardín Los Cormoranes, negocio ubicado sobre la avenida fuerza Aérea, en la colonia Pie de La Cuesta.
Se trató de Los ojos de Ana, trabajo que cuenta la historia y vida de la artista plastica acapulqueña Ana Barreto.
Así también, de Iguana en la mar, mismo que retrata los obstáculos y devenires de la agrupación musical local Acapulquito Reggae.
Durante la proyección se contó con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades; se pidio el uso obligado del cubrebocas así como el respeto a la sana distancia en todo momento.
En charla previa, Palma Marcelino explicó que de dicha residencia se reunió un grupo de 10 jóvenes para desarrollar proyectos cinematograficos propios.
Los jóvenes en cuestión son Jafet López, Yamileth Tagle, Liliana Rodríguez, Armando García, Iudisael Pachuca, Marvin Barrera, Franyeli García, Alan Santos, Héctor López y Sayuri Daira.
Asimismo, explicó que Trashumantes es una lucha independiente por querer hacer cine en el estado.
“Lo empezamos (a finales del año pasado) como una forma de crear, a manera de casa productora, pero con una línea educativa, formativa, y decidimos hacer una primera residencia de cine comunitario, buscando que fuera itinerante”.
Ello, “para tratar de llegar a diferentes partes del estado y formar chavos”, explicó la ganadora de la Beca Jenkins-Del Toro, patrocinada por el cineasta ganador del Oscar, Guillermo del Toro en 2018.
Esta primera edición de la residencia fue además apoyada por los cineastas Erick García Corona, Fernando Rangel Estrada y la propia Candelaria Palma.
Y si bien los espacios de esta primera edición fueron otorgados mediante una convocatoria cerrada debido a las condiciones por la pandemia de Covid-19, se espera que para la segunda edición se pueda hacer una convocatoria abierta a todo entusiasta del cine que tenga en mente un proyecto documental.