EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Presentan en el CCA el libro La historia de Mary Prince, el primer relato de una esclava negra

El texto se publicó originalmente en 1831, y luego de su rescate, la Corona inglesa se retiró de las islas que había ocupado en el Caribe, resaltan

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Junio 06, 2022

El periodista e investigador colombiano Miguel Ángel Flores Góngora; las representantes de Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas radicadas en Acapulco, Magdalena Valtierra y Nadia Alvarado; el director del Centro Cultural Acapulco, Víctor Hugo Jasso, y el editor Rubén Mendieta Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La tarde del sábado, en el Centro Cultural Acapulco (CCA) se presentó el libro La historia de Mary Prince, una Esclava de las Indias Occidentales, contada por ella misma, y cuyo original ha sido reconocido históricamente como el primer relato de una esclava negra, el cual se publicó en 1831 en Reino Unido.
Ante decenas de personas, el periodista e investigador colombiano Miguel Ángel Flores Góngora comentó que dicho texto, traducido por la escritora cubana Ana Elena de Arazoza Rodríguez, es ya parte del canon de la literatura afroamericana, “pues es un primer testimonio de una mujer negra que reclama su libertad, mediante un hecho de petición ante el parlamento inglés”.
Y tras recordar que fue en el siglo XIX cuando salió a la luz con muchos trabajos, fue parte de los motivos para que la Corona británica decidiera otorgar la libertad a sus colonias inglesas en el Caribe, entre ellas las Bermudas, de donde era originaria Mary Prince, quien en 2012 fue declarada heroína nacional. Por ello, remarcó, la publicación del libro fue trascendente.
No obstante, dicho texto fue olvidado y fue hasta hace poco que se le encontró en la British Library, la biblioteca nacional del Reino Unido.
“Nosotros solicitamos una copia del libro”, añadió, y luego lo que se hizo fue traducirlo, al encontrar en él no sólo un valor histórico sino también un valor humano, editándose finalmente de la mano de Rubén Mendieta, de Ediciones del Lirio, en su colección Justicia Social, en febrero de este 2022 y con una serie de textos añadidos como La historia de Louis Asa-Asa, un africano capturado y una presentación del libro hecha por el propio Flores Góngora.
Acompañaron a Flores Góngora el director del Centro Cultural Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortiz, así como Magdalena Valtierra y Nadia Alvarado, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas radicadas en Acapulco, y quienes destacaron que dicho texto es un ejemplo de resistencia para los pueblos, no sólo afromestizos de Guerrero o del país, sino también para los pueblos indígenas.
Aseveró que dicho texto es incluso “contemporáneo y muy doloroso”, pues el racismo es una lacra social que no se ha podido erradicar.