EL-SUR

Sábado 25 de Julio de 2026

Guerrero, México

Cultura  

Propone López Obrador al periodista Jenaro Villamil para el nuevo sistema público de radio y televisión

Presenta a quienes serían los directores de Canal 22, Notimex, Radio Educación, IMER y Televisión Educativa

Enero 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el reportero de Proceso, Jenaro Villamil, a quien propuso para dirigir el Sistema Público de Radio y Televisión . Foto: Presidencia de la República

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador Dijo que concretará un plan de rediseño en los medios de comunicación propiedad del Estado Mexicano, a fin de coordinar y armonizar sus operaciones.
Para ello, el mandatario expuso que activará el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano (SPR), en el que propondrá al Senado, se apruebe como titular al periodista Jenaro Villamil.
El planteamiento de López Obrador consiste en que los diferentes medios de comunicación públicos cuenten con una política de comunicación que sirva al derecho a la información, por lo que garantizó “una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo, independencia”, pues aun siendo del Estado, dijo, no habrá injerencia del gobierno en sus contenidos.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó como sus propuestas para encabezar el Canal 22 a Armando Casas; Radio Educación, a Gabriel Sosa Plata; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a Aleida Calleja y, para Televisión Educativa, a Lydia Camacho.
Además, anunció a Sanjuana Martínez para Notimex; Rodolfo González, para Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); Fernando Coca, como titular del Canal 14 y, finalmente, al actual senador José Antonio Álvarez Lima, como director del Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, cargo que se retrasará hasta que tramite su licencia en la Cámara alta.
La coordinación sobre los diferentes medios públicos recaerá sobre Jenaro Villamil, quien se comprometió a ofrecer contenidos de calidad, reiteró el objetivo de armonizar los diferentes espacios, en los que evitarán imitar los modelos de los medios comerciales y defenderán el derecho a la información.

Perfiles

Canal 22 y Radio Educación son paraestatales adscritas a la Secretaría de Cultura, que de acuerdo con Jenaro Villamil, “ambos medios seguirán dependiendo de la Secretaría de Cultura”, sólo que serán integrados a la coordinación anunciada por Andrés Manuel López Obrador.
Para el Canal 22, fue postulado Armando Casas, director de cine egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Casas también estudió las carreras de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación.
Casas ha sido productor de largometrajes y también se ha desempeñado como director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (2004 a 2012), y de 2016 hasta hace un par de días, fue director de TV UNAM.
Gabriel Sosa Plata, propuesto para dirigir Radio Educación, es licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
Sosa Plata es autor de los libros Días de radio. Historias de la radio en México (Secretaría de Cultura y Tintable, 2016), Innovaciones tecnológicas de la radio en México (Fundación Manuel Buendía, Radio Educación, Radiotelevisión de Veracruz y gobierno del estado de Puebla, 2004) y coautor del libro Las mil y una radios (McGraw-Hill Interamericana Editores, 1997).
Aleida Calleja, postulada para encabezar el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, y se ha desempeñado como directora-fundadora de la radio indigenista en la Sierra Norte de Puebla, representante de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en México y coordinadora para América Latina del proyecto Ciudadanía Ambiental Global, así como presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Al frente de la Dirección General de Televisión Educativa se propuso a Lidia Camacho.