EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Protestan trabajadores y alumnos de la ENAH en la Segob en busca de diálogo para evitar la huelga

El principal reclamo es evitar los recortes al presupuesto y de personal de la institución. Les ofrecen negociación; los inconformes demandan que en las conversaciones se incluya a la Secultura, Hacienda y diputados federales, pero que no las encabece el director del INAH, Diego Prieto

Enero 20, 2022

La protesta de alumnos y trabajadores de la ENAH afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

Trabajadores y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) protestó en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir mesas de negociación para el 1 de febrero, ante recortes presupuestales y de personal.
Esto como medida para evitar la declaratoria de huelga general.
Solicitaron que participen las secretarías de Gobernación, Cultura y Hacienda, además de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aseguraron que los problemas de la ENAH vienen desde los años 80 y no pueden solucionarse en una sola instancia.
“Si dan largas a esta propuesta, emplazaremos a huelga”, afirmó una alumna en nombre de la Asamblea General de la ENAH, en la entrada de la Segob, donde los manifestantes colgaron mantas y lonas, junto al féretro con que un manifestante de Oaxaca reclama a la Segob la expedición de sus documentos de identidad.
Las protestas en la ENAH iniciaron a finales de diciembre, cuando se filtró la orden del Secretario Administrativo de no recontratar a ningún trabajador eventual, a pesar de que algunos han trabajado por más de 10 años. Esto recordó los recortes que ha sufrido la escuela, de 2 mil 500 alumnos: para 2020 le aprobaron 3 mil 918 millones de pesos, pero ya en la pandemia del Covid-19 le recortaron el 75 por ciento de gastos operativos, equivalentes a 739 millones; para 2021 se le aprobaron 3 mil 917 millones y para 2022, 4 mil 11 millones, a pesar de que los gastos de la escuela superaron en 2019 los 4 mil 974 millones de pesos.
Tras las protestas por la orden de despedir a los trabajadores eventuales, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometieron la recontratación, y el mandatario aseguró que “si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, aunque los manifestantes aseguraron que el asunto laboral no es el único problema y que tampoco se resuelve con la recontratación, sino con la basificación.
“Después de 34 años, la situación lejos de mejorar, se ha agravado. La infraestructura de la Escuela es víctima de un abandono presupuestal sistemático, que ha tenido como consecuencia el deterioro de edificios, salones, auditorios, laboratorios y mobiliario; los profesores hora-semana-mes cobran un sueldo raquítico, y además se enfrentan semestralmente con la zozobra de saber si se les recontratará”, afirmaron en su solicitud dirigida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“Manifestamos, una vez más y con toda la firmeza, que el problema no se resuelve con la simple recontratación del personal ‘eventual’, ya que al darle continuidad a este tipo de contrataciones se reafirman otros vínculos precarizados e indignos”, insistieron en el documento que entregaron.
A la manifestación se unieron algunos trabajadores eventuales de la Secretaría de Cultura que reclaman la basificación y el pago puntual de sus salarios.

La respuesta, en una semana, dice la Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a estudiar y analizar la problemática por la que atraviesa la ENAH debido al recorte presupuestal.
“La respuesta inmediata fue que van a revisar el documento (que entregamos) y que nos darán una respuesta la próxima semana. Me parece que hay disposición de hacerlo y esperamos que así sea. Insistimos mucho en que la Cuarta Transformación llegue a la ENAH y también al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, dijo la profesora de la ENAH, Griselda de Fuentes, tras ser recibida junto con otros cuatro miembros de esa institución.
Al filo de las 10:30 horas, los miembros de la Asamblea General de la ENAH que está conformada por estudiantes, académicos y trabajadores, llegaron a la sede de Segob, en Abraham González 48, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
Ahí, con pancartas pidieron más presupuesto para la ENAH y luego de un rato, fueron recibidos por Juan Carlos García Azcona y Manuel Cuevas, ambos de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación.
La crisis en la ENAH comenzó desde hace varias décadas; sin embargo, durante los últimos días volvió a ser el centro de atención porque Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió el 29 de diciembre un oficio en el que pidió que “a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.
Al respecto, Hilario Topete, director de la ENAH, envió una misiva a Diego Prieto, director del INAH, en la que alertó de las posibles afectaciones que habría si no se contrataba a ese personal.
El 5 de enero, la Asamblea General de la ENAH realizó una primera protesta afuera de las oficinas del INAH, en la colonia Juárez, y después de varias horas, ninguna autoridad los atendió, por ello, una semana después, decidieron realizar un cacerolazo, frente a Palacio Nacional, esto a pesar de que el INAH informó que los trabajadores eventuales ya habían firmado contratos para el periodo enero-marzo.
Sin embargo, esa medida, señalaron los miembros de la ENAH, es provisional y ante el nulo acercamiento por parte de las autoridades del INAH y de la ENAH, recurrieron a la Secretaría de Gobernación.
“El problema no se resuelve con la simple recontratación del personal ‘eventual’, ya que al darle continuidad a este tipo de contrataciones se reafirman otros vínculos precarizados e indignos, como los contratos trimestrales, que generan incertidumbre laboral, falta de garantía de continuidad, ausencia de reconocimiento de antigüedad y otras prestaciones legales, así como el estancamiento del proceso de basificación de ese personal. Es necesario puntualizar también que las problemáticas que aquejan a nuestra escuela no son nuevas”, dijo la comunidad de la ENAH.
Frente a esa situación, detallaron, “acudimos a esta dependencia para solicitar la instalación inmediata de mesas de negociación interinstitucionales que permitan abordar las diferentes problemáticas que atraviesa nuestra Escuela y las del propio INAH. La razón de solicitar mesas interinstitucionales radica en reconocer que nuestras demandas son problemáticas estructurales y que en varios sentidos rebasa las atribuciones del INAH y de la propia Secretaría de Cultura”.
Pidieron que las mesas interinstitucionales sean públicas y “que estén integradas por autoridades con capacidad resolutiva”, como la Secretaría de Gobernación, como instancia coordinadora y convocante, por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero que no sean encabezadas por el director del INAH, Diego Prieto.
“Proponemos que el inicio de este proceso conjunto de escucha, diálogo, negociación y resolución pronta y expedita, sea el próximo 1 de febrero, en el lugar y hora que mejor convenga, de acuerdo a las condiciones sanitarias”.
Remarcaron que “que estas mesas de negociación y/o canales de diálogo creados para la resolución de las demandas de la comunidad, no deberán estar encabezadas por el maestro Diego Prieto Hernández, actual director general del INAH, pues desde el año 2018 se comprometió y firmó públicamente en el Auditorio Román Piña Chan que atendería todas las demandas expuestas en un pliego petitorio, que a la fecha no ha sido cumplido”, indicaron los miembros de la ENAH.