EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Reabren como centro cultural la sede que ocupó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria

La casona Eucalipto 20 ubicada en la Ciudad de México, es un espacio dedicado a los temas LGBT+, explica uno de los impulsores, el activista Salvador Irys

Francisco Morales V. / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 06, 2020

El artista plástico Fernando Osorno y el activista Salvador Irys en las instalaciones del centro cultural Eucalipto 20 Foto: Agencia Reforma

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

El sismo del 2017 en la Ciudad de México trajo consigo el cierre de la galería Hazme El Milagrito, un enclave en la colonia Roma para la exhibición y reflexión del arte LGBT+.
Ante la clausura de este espacio de gran importancia para la comunidad de la diversidad sexual en la Ciudad de México, sus fundadores, el activista Salvador Irys, el artista plástico Fernando Osorno y el gestor cultural Salvador Peña, no se dieron por vencidos.
“Desgraciadamente, con lo del temblor cerramos (la galería), y estábamos buscando un espacio un poco más cercano de donde vivimos, la Santa María la Ribera, además de que vimos que la colonia está tomando un nuevo aire y un nuevo giro”, explica Irys en entrevista.
Insospechadamente, una caminata por el barrio los llevó a una casona antigua, amplia y soleada, en el número 20 de la calle Eucalipto, un inmueble que –sin que ambos lo supieran al principio– resultó ser la última sede del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), una de las organizaciones pioneras en la lucha por la liberación homosexual.
El dueño del edificio, Abel Valverde, fungió como un importante apoyo para los grupos que, a finales de los 70, comenzaron a gestar en México el movimiento por los derechos homosexuales.
La confirmación de la significación histórica del espacio llegó después, cuando, para celebrar la renta del lugar, se organizó un brindis al que acudió Juan Jacobo Hernández, cofundador del FHAR y un líder histórico del movimiento gay en México.
“En cuanto le mandamos la ubicación, nos dijo. ‘¿De verdad, Eucalipto 20?’”, cuenta Irys. “Nosotros le preguntamos qué pasaba y nos dijo: ‘Es que ésa fue la última sede del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria’”.
Ante la noticia de la importancia histórica del espacio, se decidió que el nuevo centro cultural que ha vuelto a darle vida se llamara, sencillamente, Eucalipto 20.
“La idea es convertirlo en un centro cultural muy enfocado a la cuestión ya no sólo LGBT+, sino una cuestión que hable más de derechos sexuales, de derechos humanos, que aborde las identidades”, explica Irys.
“Acababa el movimiento de liberación homosexual de salir a las calles. Prácticamente estaba naciendo el movimiento de liberación homosexual mexicano. La primera salida pública justo la hizo el FHAR el 26 de julio de 1978. Fue la primera vez que un grupo de homosexuales organizados salieron a las calles”, recuerda Irys.
Este 16, 17 y 18 de octubre se llevará a cabo ahí el Festival Travesti Callejero, que contará con pláticas, funciones de cine y un taller de automaquillaje para drag queens.