EL-SUR

Lunes 25 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Recaba la escritora Alondra Berber testimonios de acoso en la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco

Luego de su denuncia, otras personas se han acercado a ella para decirle que el profesor acusado ya tenía antecedentes, informa

Daniel Velázquez

Septiembre 22, 2020

 

La ex integrante de la Escuela de Iniciación Artística del gobierno municipal, la escritora Diana Alondra Berber Mijangos, informó que presentará testimonios sobre la violencia en esa escuela.
Sostuvo que otras personas, después de que ella presentó la queja de acoso sexual, se han acercado a ella para decirle que el acusado, Marco Andrés Ramírez Valencia, también había incurrido en acoso en otras ocasiones, pero no lo habían denunciado.
Berber Mijangos denunció que sufrió acoso sexual por parte de un profesor durante la posada de diciembre de 2019 que organizó esa escuela; en reacción a la denuncia, las autoridades la despidieron de su trabajo, desacreditaron su denuncia y la acosaron por redes sociales.
Este lunes Berber Mijangos acudió a la Contraloría Municipal para dar seguimiento a la queja que presentó en febrero contra funcionarios municipales, informó que presentará testimonios de “alumnos menores de edad y mayores de edad que fueron maltratados, padres de familia, profesores, incluso se generó una especie de violencia cultural según el triángulo de la violencia de Johan Galtung, hubo violencia cultural, violencia directa y estructural, pues hubo una violación a satisfacer necesidades de los alumnos, ya que se les negaba el acceso para efectuar el proyecto de orquesta de cámara de Acapulco.
“Mi agresión no es un hecho aislado, es la parte visible de una serie de violencias cometidas dentro de la escuela que no han sido atendidas”.
Indicó que tiene al menos a cinco personas dispuestas a dar su testimonio sobre la violencia que se vive en la Escuela de Iniciación Artística, pero dijo que la mayoría de quienes han participado en ese proyecto darían un testimonio de su experiencia, pero algunas están asustadas por la reacción que hubo en su caso pues sufrió acoso en redes sociales y una campaña de difamación mediante cuentas falsas.
De la queja presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que los acusados Marco Andrés Ramírez Valencia, Noelia Agüero Mendoza y Liliana Donají Soto Monroy, pidieron cerrar el caso y desacreditan la acusación de acoso sexual pues señalaron que es una cuestión sicológica.
Por la queja presentada por Diana Alondra Berber también se hizo una auditoría, informó el contralor, Francisco Torres Valdés, y se encontró que la directora de la Escuela de Iniciación Artística, Liliana Donají Soto Monroy, no reportó como ingresos a las cajas del Ayuntamiento 58 mil 160 pesos por cuotas de inscripciones y reinscripciones.
“Con el informe de auditoría vamos a iniciar el análisis y un deslinde de responsabilidades y tratar de citar a la directora, porque ella es la responsable de esos 58 mil pesos”, señaló.