EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Rechazan teatristas el desmantelamiento y venta del recinto Julio Jiménez Rueda

Ni el edificio ni el foro, ubicados en la Ciudad de México, tienen daños estructurales derivados de los sismos de 2017 y pretenden derribarlos, denuncian en una carta al presidente López Obrador

Israel Sánchez / Agencia Reforma Ciudad de México

Junio 22, 2020

Los colectivos de teatro colocaron lonas en la entrada del recinto para denunciar su situación . Foto: Agencia Reforma

Israel Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Integrantes del gremio teatral reprobaron el desmantelamiento del Teatro Julio Jiménez Rueda, como documentó Reforma el viernes.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el actor y director Jorge Prado Zavala protestó por los planes para demoler y vender el inmueble de Avenida Plaza de la República 156, colonia Tabacalera, que alberga al teatro.
Adujo que ni el edificio ni el foro tienen ningún daño estructural derivado de los sismos de septiembre de 2017, como lo exponen peritajes y dictámenes, ni representan riesgo alguno para sus usuarios.
“No es correcta ni legítima la venta del inmueble, ni de su predio”, sostuvo, “por tratarse de un bien con alto valor social, patrimonial, histórico y cultural. Es decir, por tratarse de un bien público invaluable y, por lo tanto, no sujeto a consideraciones de su posible desincorporación, ni mucho menos enajenación”.
El teatro fue despojado el viernes de su equipo de iluminación y sonido, así como de sus telones, piernas y bambalinas. Mobiliario escénico retirado en un camión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entidad que opera el teatro, cuya propiedad corresponde al ISSSTE.
Prado Zavala es uno de los impulsores del movimiento Ni un Teatro Menos, que interpuso un amparo en 2015 ante las intenciones de vender el recinto por el entonces titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.
Cerrado desde los sismos de septiembre de 2017, la entrada del teatro luce un par de pancartas a favor del rescate y reapertura del mismo, colocadas por ARTES 22 INBAL, asociación representativa de trabajadores de la Secretaría de Cultura, que también se sumó al rechazo por el desmantelamiento.
“ARTES 22 INBAL se pronuncia en contra de este acto, dejando en claro que nuestra lucha siempre ha sido pugnar por la defensa de los espacios culturales”, publicaron en Twitter.