EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Recibe homenaje el cronista Anituy Rebolledo Ayerdi en la Feria Internacional del Libro de Acapulco

Sostiene durante el evento en el Zócalo que la lectura es una herramienta indispensable en las políticas públicas para combatir la ignorancia en la entidad

Mayo 29, 2023

El colaborador de El Sur desde hace 24 años, durante la firma de ejemplares de su libro Acapulco en una canción, que fue presentado el sábado Foto: Carlos Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El cronista de Acapulco, Anituy Rebolledo Ayerdi, recibió la tarde del sábado un homenaje como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Acapulco 2023 (FILA), donde además presentó el libro Acapulco en una canción.
Ante decenas de personas reunidas en el Zócalo, sede principal de la feria, y acompañado por sus amigos Hugo Arizmendi, Andrés Pintos y Francisco de Loya, se destacó la labor del cronista para preservar la memoria histórica del puerto semana tras semana, desde hace 24 años, en las páginas de El Sur, donde es colaborador.
No obstante, también se resaltó su faceta como amigo, pues revelaron Hugo Arizmendi y Andrés Pintos que si bien a Anituy no le gustan los discursos, “platicando en corto con una taza de café aprende uno mucho de lo que ha sido Acapulco, y si bien es conocido por hacer sus crónicas desde hace mucho tiempo, él mismo está haciendo su crónica de vida”.
Por su parte, Francisco de Loya celebró la posibilidad de que exista un libro, el primero de muchos, deseó, que “relata historias interesantes tanto para Acapulco como para todo el mundo” y que dé cuenta de cómo muchos personajes de la vida pública de México encontraron en el puerto una fuente de inspiración.
En ese sentido, Acapulco en una canción, libro editado por Praxis y financiado por el Ayuntamiento, es una colección de historias publicadas en la contraportada de El Sur sobre canciones que tienen a Acapulco como tema o protagonista.
Así, desfilan por sus páginas artistas, compositores e intérpretes como Elvis Presley, Ringo Starr o Frank Sinatra y mexicanos como Germán Valdés Tin Tan, María Félix, Agustín Lara y hasta Danna Paola.
Por su parte, el homenajeado, luego de agradecer la edición del libro, señaló que este es un logro compartido con los cronistas de Acapulco que lo antecedieron (Cuquita Massieu, Alejandro Martínez Carbajal, Enrique Díaz Clavel, Ernesto García Moral, entre otros), “amigos y maestros que dejaron un legado generoso de obra escrita que por desgracia es prácticamente desconocida”, a pesar de ser una fuente de investigación y referencia en aquellos trabajos vinculados con la vida social de Acapulco.
Además, el nacido en San Jerónimo, en la Costa Grande pero avecindado en el puerto desde su infancia, dio las gracias a El Sur, a sus directivos, Juan Angulo y Maribel Gutiérrez, por permitirle tener un espacio a pesar de que sistemáticamente, dijo, se menciona que la crónica no vende y menos en un momento en que la prensa escrita está en dificultades.
“El cronista por definición es un contador de historias, un narrador privilegiado de los acontecimientos de interés y relevancia para una sociedad”, y aseguró que siempre ha dado lo mejor de sí en el oficio para contar de manera clara y veraz los relatos y vivencias de la sociedad acapulqueña, su gente, descubriendo hechos y relaciones sociales y los detalles significativos de personajes y situaciones que son de interés público.
Además, dijo que si bien estas historias se escriben para reconstruir la memoria de los lectores y revelan aquellas singularidades que nos reconocen y nos dan identidad, sirven además para reconocernos en ciertas conductas, emociones y sentimientos.
Por otro lado y en relación con la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco, Anituy Rebolledo subrayó que la lectura es una herramienta indispensable en las políticas públicas para combatir la ignorancia en la entidad.
El libro y la lectura son “el antídoto más eficaz” para atacar el alto rezago “en que aparece nuestra entidad en materia educativa”, poniendo hincapié en el analfabetismo funcional, aquél donde las personas que sabiendo leer y escribir, son incapaces de comprender el contenido de los textos y de analizar la información que estos generan.
“Para nadie es un secreto que la ignorancia constituye un caldo de cultivo de tendencias y conductas aberrantes como el fanatismo y la discriminación”, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para la promoción de la lectura y la difusión de libros.