Erika P. Bucio / Agencia Reforma Ciudad de México En su primera edición, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) presentó al ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2010, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, al tiempo que exhibió 130 películas del cine independiente, de las cuales el 95 por … Continúa leyendo Recogen en libro el trabajo de 15 años del Festival Internacional de Cine de la UNAM
Junio 26, 2025
Erika P. Bucio / Agencia Reforma
Ciudad de México
En su primera edición, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) presentó al ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2010, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, al tiempo que exhibió 130 películas del cine independiente, de las cuales el 95 por ciento nunca había sido vista en México.
Al cumplir tres lustros, el encuentro repasa su historia y rinde un homenaje a través de una publicación tanto a quienes lo han hecho posible como a su público.
Titulado FICUNAM, 15 años, el libro recoge, entre otros, los testimonios de la gestora Guadalupe Ferrer y la escritora y programadora Eva Sangiorgi, quien propuso organizar el festival a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad en 2009.
En aquel momento, la Ciudad de México se había quedado sin un encuentro fílmico, tras la extinción del FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo).
Sangiorgi se acercó a Ferrer, entonces directora de la Filmoteca de la UNAM, con la idea de organizar desde la Universidad una plataforma fílmica con programación internacional.
En pocos meses el proyecto cobró forma y contenido.
Arrancó el 24 de febrero de 2011 con la cineasta Kelly Reichardt en la inauguración y cuatro retrospectivas, de Jean Eustache, F. J. Ossang, Artavazd Pelechian y el ya mencionado Weerasethakul.
El naciente FICUNAM mostró sus cartas: proyectar el cine de vanguardia con creadores internacionales y posicionar a la Universidad como un centro para difundir las nuevas tendencias cinematográficas.
La segunda edición inauguró las renovadas salas del Centro Cultural Universitario y contó con Chantal Akerman y Peter Tscherkassky, cineasta austriaco que además contribuye con su pluma al libro conmemorativo.
“Ese cuidado en la programación y el contacto directo con el público universitario, que es exigente, le da al FICUNAM una posibilidad de atraer mentes muy brillantes y miradas muy poderosas”, opina en entrevista Hugo Villa, director de Actividades Cinematográficas del encuentro, que en su edición 2025 tuvo lugar del 29 de mayo al 5 de junio.
Destaca que, a 15 años, las funciones mantienen un 70 por ciento de ocupación de las salas y, con el apoyo de Imcine, las películas se proyectan en distintos puntos del País, no sólo en la Ciudad de México.
A la publicación también aportan sus voces Martín Soto Climént, creador de la estatuilla Puma de Plata, así como Abril Alzaga, vinculada primero desde la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman y después como su directora ejecutiva.