EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Reflexiona el escritor argentino Hernán Díaz sobre cómo el dinero media las relaciones sociales

El ganador del Premio Pulitzer 2023 presentó su novela Fortuna, en la Ciudad de México

Septiembre 07, 2023

El argentino Hernán Díaz y la periodista Karla Iberia Sánchez, durante la presentación de Fortuna en el café y librería El Péndulo Foto: Agencia Reforma

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

El dinero media casi todas las relaciones sociales, pero puede haber puntos de fuga, como el amor o el arte, planteó el escritor argentino Hernán Díaz al comentar la noche de este martes su novela Fortuna, ganadora del prestigioso Premio Pulitzer 2023 en la categoría Ficción, durante una conversación con la periodista Karla Iberia Sánchez en la cafetería y librería El Péndulo.
“No lo digo con certeza ni con seguridad, pero creo que tal vez el amor en sus diferentes encarnaciones o la amistad o la experiencia estética sean puntos de fuga que logran de algún modo escapar de esta especie de prisión invisible que es el dinero, la unidad de medida universal para todas las relaciones”, expuso.
Ambientada entre 1920 y 1930, Fortuna, originalmente publicada en inglés y luego en castellano por Anagrama –con traducción de Javier Calvo–, coloca al dinero en el centro de las relaciones humanas y reflexiona sobre lo primordial y a la vez ficticio que este resulta.
“Si aceptamos esta premisa, y si aceptamos también la premisa de que el dinero es en gran medida una ficción, cosa de la que estoy cada vez más convencido, una construcción, una convención que funciona porque todos creemos en ella (entonces) si dejamos de creer en esta ficción, se desploma; generalmente es la causa de casi todas las crisis financieras en la modernidad: la falta de confianza en esta narrativa”.
Si se aceptan ambas premisas –prosiguió en clave de silogismo– debe aceptarse entonces que nuestras vidas están regidas, en gran medida, por la ficción.
“Esta idea me resulta muy poderosa, muy atrayente y potencialmente enloquecedora. Eres la suma de los relatos que te cuentas acerca de ti mismo, pero también los relatos que todos los demás cuentan acerca de ti, y lo que podemos concordar en llamar tu subjetividad es de algún modo el punto de confluencia entre todos estos relatos, es decir que uno es polifónico y uno está como sujeto conformado por una serie de relatos, no todos estos relatos son ciertos, pero todos tienen un efecto. El punto que me parece central de la novela es: ¿en qué medida las ficciones terminan por configurar eso que llamamos un tanto atropelladamente la realidad?”, cuestionó el autor, de visita en México invitado por el Hay Festival Querétaro.
Díaz presentará su libro el viernes 8 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, en conversación con Elvira Liceaga.