EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Reflexionan sobre desaparición forzada y Ayotzinapa en obras teatrales en Acapulco

El grupo brasileño Inclassificáveis presentó la obra 5 Minutos y el argentino Bola Ocho su trabajo Una vieja valija ante un nutrido público

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 02, 2018

 

La noche del sábado se presentó la obra 5 Minutos del grupo brasileño Inclassificáveis en el Centro Cultural Domingo Soler, obra que se llevó los aplausos por su desarrollo ya que se extendió más allá de la sala Luis Zapata, hasta donde la Plazoleta del Fuego forzando al público a interactuar.
Lo anterior, además de una mención breve pero emotiva a los 43 de Ayotzinapa.
Antes, hizo lo propio el grupo teatral argentino Bola Ocho y su trabajo Una vieja valija.
Ante decenas de personas reunidas inicialmente en la sala del centro cultural, 5 Minutos, una creación colectiva del grupo brasileño, reflexiona en torno a la dictadura en Brasil y la desaparición forzada de personas de la mano de su protagonista (Leandro Batz) quien inicialmente es Manuel, un hombre que está preso hace 50 años y que tiene una historia de amor con una joven, Amanda, tal cual como el chileno ficcional de la canción Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.
No obstante las líneas del personaje se borran y Manuel es lo mismo un militante del Partido Comunista Brasileño que Manuel Fiel Filho, un muerto durante la dictadura en Brasil.
Ante ello, el público hiló las historias de la mano de las memorias de estos personajes que se combinaron generando una reflexión sobre la violencia gubernamental contra aquellos que protestan exigiendo derechos y que posteriormente serán víctimas de la desaparición forzada.
Así, con la idea de ofrecer un pasado, este personaje intenta encontrar un futuro comunicándose con los presentes y para ello es que interrumpió la obra para cambiar de escenario, aún dentro de la sala, y tener al público más cerca y participativo pues incluso intervino la gente con algunos diálogos.
En medio de la tragedia que significa ser detenido, torturado y desaparecido, Manuel se percata que puede haber una salida y literal, salió de la sala rumbo a la plazoleta para recordarnos que la vida puede ser eterna en cinco minutos y todos podemos ser Manuel incluso los 43 de Ayotzinapa a los que brevemente mencionó y cerrar su actuación precisamente con la canción Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.
Antes, por la tarde, y en la misma sala Luis Zapata se presentó la puesta en escena Una vieja valija, del argentino Nacho Borgi y el grupo teatral argentino Bola Ocho.
La historia, desarrollada ante un público numeroso también, trata de un payaso quien en una estación de tren, por uno u otra razón deja pasar precisamente los trenes.
Torpe, soñador y ansioso, al son de los recuerdos, principalmente uno relacionado con Amanda, la trapecista que ama, y de la mano de una carta que no puede leer porque no sabe, creó y recreó cómicas historias vividas en la carpa de un circo.
Así, mimo-clown, malabares y juegos con el público, lo entretienen mientras espera el próximo tren.
Luego de perder nuevamente su tren, decide con ayuda del público saber qué es lo que dice dicha carta, dándose cuenta de que se trata de un compromiso de vida que le da esperanza.
Hoy es un día muy especial, dijo, “porque hoy me enteré que (Amanda) puede volver”, dijo para después cerrar su actuación.