EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se debe resistir “a la tiranía de lo políticamente correcto”, subraya Villoro en el Hay Festival

Presenta el escritor en Querétaro su más reciente novela, La tierra de la gran promesa, en la que habla sobre la responsabilidad ética en el periodismo

Francisco Morales V. / Agencia ReformaCiudad de México

Septiembre 06, 2021

 

El escritor Juan Villoro, durante la presentación de su más reciente novela La tierra de la gran promesa Foto: Agencia Reforma

La nueva novela de Juan Villoro, titulada La tierra de la gran promesa, es un crisol de las obsesiones que, a lo largo de casi 40 libros, el autor ha ido plasmando con el tiempo.
El periodismo y sus implicaciones éticas, el cine, la Ciudad de México y el rock, entre otros, son temas que, de acuerdo con el escritor Vicente Alfonso, aparecen en este nuevo libro, presentado el sábado con su autor en el marco del Hay Festival Querétaro.
“La novela que hoy nos convoca, La tierra de la gran promesa, puede ser vista como una ‘piedra de Rosetta’ que congrega el vasto catálogo de intereses del autor, pues con 446 páginas se trata de una espléndida ficción que dialoga con sus libros anteriores; pero en realidad es mucho más que eso”, expuso Alfonso.
La novela, que recién comienza a circular, cuenta la historia de una pareja de cineastas, el documentalista Diego y la sonidista Mónica, que se mudan a Barcelona con su hijo, Lucas, para escapar de la violencia en México.
Apenas acostumbrándose a su nueva vida, Diego recibe la visita del periodista Adalberto Anaya, quien lo acusa de haberle tendido una trampa a un capo del narcotráfico al que entrevistó para un documental, desencadenando así conflictos que lo devolverán a México.
Para Villoro, prolífico escritor de crónicas y de columnas periodísticas, la novela entraña una reflexión sobre el alcance que tienen las acciones de un periodista y su responsabilidad ética con los sujetos que retrata.
“Cuando tú estás ahondando en situaciones complejas de vidas que no son tuyas, debes tener una curiosa responsabilidad y, entonces, la novela plantea justamente eso: que puedes traspasar eso, pero, de manera interesante, muchas veces los traspasas de forma involuntaria”, reflexionó el autor.
“¿Hasta dónde somos conscientes y responsables y controladores de todo aquello que estamos diciendo? Con esto no quiero decir que uno escriba como una especie de zombi, sin saber lo que dice; no, creemos controlar lo que hacemos, pero el efecto de lo que decimos puede ser particularmente grave, incluso para nosotros”, abundó.
La novela, se dijo también durante la presentación, toma su nombre de la defectuosa traducción que se hizo en México del título de una película de Andrzej Wajda (en realidad, La tierra prometida) que estaba siendo exhibida al momento en el que se incendió la primera sede de la Cineteca Nacional, en 1982.
En la presentación del libro, que pudo realizarse de manera presencial en Querétaro, el público preguntó a Villoro por temas como su relación con el cine, a partir de la profesión de su protagonista, o sobre la escritura.
Uno de ellos, por ejemplo, le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que los autores decidan autocensurarse en aras de la corrección política.
“Yo creo que debemos resistirnos a la tiranía de lo políticamente correcto; yo creo que hay que establecer muy claramente una distinción entre lo que es un espacio creativo y lo que es verdaderamente una propuesta discriminatoria; son cosas diferentes.
“Yo creo que es muy importante que haya una cultura de la equidad, una cultura del respeto y una cultura que evite la discriminación, pero también creo en la autonomía de la obra de arte y, sobre todo, de la obra de arte de ficción; la ficción existe para encontrar las posibilidades de lo real y, entre las posibilidades de lo real, están las cosas más terribles del ser humano”, reflexionó.
Como no sucedía desde hace tiempo, a causa de la epidemia de Covid-19, la presentación de La tierra de la gran promesa pudo concluir con una firma de libros.