EL-SUR

Lunes 24 de Junio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se efectúa en Zihuatanejo un festival de intercambio artístico-cultural con Alemania

Conciertos musicales, talles de arte y exposiciones de artes plásticas y artesanías, son la parte central de la oferta

Agosto 12, 2023

Callejoneada costeña efectuada la noche del martes antes de dar inicio el Festival Cruzando Fronteras, Intercambio Cultural México-Alemania, mismo que concluirá este domingo Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación de decenas de artistas de diversos países, se lleva a cabo desde el pasado miércoles 9 de agosto en Zihuatanejo el Festival Cruzando Fronteras, Intercambio Cultural México-Alemania, mismo que concluirá este domingo.
Conciertos musicales, talles de arte y exposiciones de artes plásticas y artesanías, son la parte central que ofrece el festival en diferentes espacios de Ixtapa y Zihuatanejo.
Por su parte, la artista plástica acapulqueña Celeste Illazki, quien encabeza el esfuerzo, celebró la asistencia de la gente que desde el primer día se ha acercado a las actividades, recordando que es la primera vez que se efectúa este festival en Zihuatanejo y que es una extensión del que se hace en Michoacán –recién hace una semana concluyó– y que tiene ya seis años de estarse organizando un año en México, un año en Alemania.
A él, añadió en charla telefónica, acuden creadores de Alemania, Polonia, Estados Unidos y México (Nuevo León, Estado de México, Oaxaca y Michoacán).
Fue el pasado miércoles 9 que se inauguró el festival con un concierto de un ensamble de flautas en La raíz de la Tierra, un restaurante de Ixtapa, y “a pesar del calor fue un éxito, tuvimos lleno, hubo gente que se quedó afuera y a la que les pusieron sillas y mesas extra”.
Dicho concierto se repetiría ayer viernes por la noche.
Así, y teniendo diferentes sedes como el auditorio de Zihuatanejo, la Casa de la Cultura o el Museo Arqueológico de la Costa Grande, en estos días se han desarrollado diversas actividades tales como talleres, conciertos de rock, blues, folk, así como exposiciones pictóricas.
De hecho, la artista relató que con apoyo de las autoridades municipales la noche anterior al festival se ofreció una callejoneada costeña con música y baile en las calles para recibirlos.
De entre las actividades, destacó, se han ofrecido diversos talleres, a los que acuden niños principalmente; talleres de impresión de tarjetas, de canciones y bailes alemanes, de ilustración, canto, tallado de madera o de fotobordado, algunos de ellos.
El programa está disponible en redes sociales.
“La gente está contenta, se acerca curiosa y emocionada participando y solicitando que este tipo de actividades se repita porque hace falta”, por lo que aseguró, su propósito será efectivamente volver a realizar dicho festival. Destacó que se trata de un acto que se organiza desde lo independiente con algunos apoyos particulares y de gobierno.
La clausura de las actividades del festival será el 13 de agosto, dijo Celeste Illazki, quien invitó a la gente “a acercarse al kiosco de Ixtapa a las 6 de la tarde, donde vamos a tener música en vivo con artistas locales y se realizará una pinta colectiva con nuestros artistas participantes”.
Más tarde se llevará a cabo otro concierto en el restaurante de Ixtapa La raíz de la Tierra.