EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se investiga a quienes trabajaron en la limpieza tras Otis, por la pérdida de la escultura de Pal Kepenyes

Dice el director de Cultura de Acapulco que espera que “no haya sido un acto de rapiña su levantamiento y posterior desaparición”

Marzo 01, 2024

La escultura Pueblo del Sol, ya caída, poco después del impacto de Otis Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El director de Cultura de Acapulco Christopher Brito Salgado aseguró que el gobierno municipal está tratando de localizar la escultura Pueblo del Sol, del artista Pal Kepenyes y que desapareció de su ubicación sobre el bulevar de las Naciones luego del impacto del huracán Otis en Acapulco el pasado 25 de octubre.
Ayer jueves, en breve charla al interior de sus oficinas y tras el llamado en la víspera de la viuda del artista Lumi Dehesa para que aparezca dicha obra, agregó que se está investigando entre los involucrados con la limpieza de Acapulco tras el huracán.
“Ante la desafortunada situación generada por el huracán y las consecuencias y las actividades que se hicieron posteriormente al desastre natural, fue lamentable el extravío, la desaparición de esta escultura muy importante y que la mayoría de los acapulqueños ubicamos”.
A la fecha, agregó, “no hemos dado con su paradero, pero desde la Dirección de Cultura, desde esta administración municipal, encabezada por la presidenta Abelina Rodríguez, continuaremos las labores de investigación para dar con la pieza y saber qué sucedió con ella, esperando que no haya sido un acto de rapiña su levantamiento y posterior desaparición”.
Respecto a la carta enviada por la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, solicitando apoyo para localizar la escultura, el funcionario sólo mencionó que desconocía tal carta.
“Vamos a buscar y encontrar esa carta, desconozco sinceramente si la hay, pero independientemente de esa solicitud, trabajamos para dar con el paradero de la escultura que aún desconocemos”.
El pasado miércoles, por el tercer aniversario del artista húngaro Pal Kepenyes, avecindado en Acapulco, su viuda, Lumi Dehesa, demandó que las autoridades buscaran los restos de Pueblo del sol y se hiciera algo con ella, revelando que hay el interés del gobierno de Hungría de colaborar con su reparación en caso de ser hallada, luego de que tras el huracán, la pieza cayó del sitio donde estaba y estuvieron tirados en el suelo hasta mediados de noviembre, para después desaparecer. (El Sur, ediciones del 7 de noviembre de 2023 y del 29 de febrero del 2024).

17 toneladas de acero, que
valdrían 76 mil 500 pesos

Respecto a la rapiña mencionada por el director de Cultura, cabe señalar que la pieza pesa 17 toneladas, y en el mercado del reciclaje, el acero se paga a 4.50 pesos el kilo, lo que haría que, sólo por el material, la escultura valdría 76 mil 500 pesos. (Redacción).