EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se presenta en La Nao puesta en escena sobre la persecución a la disidencia ayer y hoy

La obra Por jodidos y hocicones mataron a los actores recupera el género de teatro de jacal para criticar a Peña Nieto, López Obrador y hasta el borrado del remozamiento de la Diana de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 13, 2018

“En este país cada día es Día de Muertos y a veces no sabemos si lo que estamos pisando es una fosa clandestina”, dijeron en el escenario los actores César Enríquez, Rodrigo Ostap y Eduardo Pueblo . Foto: El Sur

Con la idea de que la risa es un arma contra el poder y basándose en que en la actualidad se persigue al disidente, se asesina al que habla con la verdad, se entierra la libertad sexual, de expresión y la equidad de género, la noche de ayer se presentó el trabajo teatral Por jodidos y hocicones mataron a los actores, para cerrar las actividades del tercer día del XII Festival Internacional La Nao Acapulco 2018.
Ante poco más de 500 personas en el Fuerte de San Diego, los actores César Enríquez, Rodrigo Ostap y Eduardo Pueblo interpretaron a un grupo de fantasmas, que por el paso del tiempo ya no saben quiénes son ni porqué están donde están, pero poco a poco comienzan a recordar.
Así, relatan que vivieron a principios del siglo XX en el México del Porfiriato y que fueron actores de teatro de jacal (anterior al de carpa y al de revista) donde solían burlarse del poder y sus allegados.
Entre risa y risa, música, canciones y hasta albures, hubo espacio para las críticas; el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, el estado de abandono del teatro en México y hasta la destrucción del remozamiento con motivos guerrerenses de la base de La Diana fueron algunos de los temas tocados.
Mientras tanto que sus recuerdos iban sobre lo bien que la pasaban, de lo mucho que convivían con sus seres queridos, pero también de cómo escapaban del control del gobierno y sus agentes por ejercer sus libertades.
No obstante, las risas se detienen cuando se dan cuenta que el país que dejaron es similar al de ahora, además de recordar que finalmente sí fueron detenidos por un grupo de asesinos que además de liquidarlos, también mató a sus seres queridos.
“En este país cada día es Día de Muertos y a veces no sabemos si lo que estamos pisando es una fosa clandestina; por eso seguimos penando, porque no encontramos a los que alguna vez amamos…”.
El resto de las actividades del festival de ayer incluyeron por la mañana en el Fuerte de San Diego la conferencia Arqueología del Galeón de Manila en el convento de Santa Isabel de la Ciudad de México, impartida por los arqueólogos del INAH Antonio Balcorta Yépez y Monsarrat Álvarez, así como el taller de títeres para niños con la especialista Emilia Reneé.
Además, el arranque en Sinfonía del Mar de la programación juvenil; Dimensión B, Los Vaguens y Acapulquito Reggae fueron las bandas que se presentaron.