EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Se va a fortalecer la FILA, anuncia la alcaldesa Abelina López en la clausura del evento libresco

Cierran con lectura de obra del uruguayo Rafael Courtoisie, el nicaragüense José Adiak Montoya y el acapulqueño Ángel Vargas. El acto fue interrumpido por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien llegó con gente acarreada a ocupar los lugares vacíos

Junio 01, 2022

Participantes del programa municipal Leer para transformar, durante el último día de la Feria Internacional del Libro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la lectura de obra de autores como Rafael Courtoisie (Uruguay), José Adiak Montoya (Nicaragua), Rubén Rivera (México) y Ángel Vargas (México) así como la presentación musical de un ensamble de los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura de México concluyeron anoche las actividades de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA).
En su discurso, la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que si bien es el final de una edición, “representa el comienzo de la siguiente”.
“Estamos ciertos que no nos vamos a detener con lo que en esta edición se ha logrado”.
Ante un centenar de personas reunidas en la explanada del Zócalo, añadió que en estos días “comprobamos que la Feria Internacional del Libro Acapulco 2022 es un proyecto que fortaleceremos para que año con año cobre más fuerza”.
Previamente, López Rodríguez entregó el Primer Premio Municipal de Literatura, Acapulco 2022 en sus tres categorías.
Paola Astrid Chavelas en Cuento, Marxitania Ortega en Poesía y Oliver Terrones en Crónica fueron los ganadores según el jurado compuesto por los escritores Sakarías Zafra, José Adiak Montoya y Adriana Ventura, haciéndose acreedores a la publicación de su trabajo ganador.
Durante la jornada de lectura de Rafael Courtoisie, José Adiak Montoya, Rubén Rivera y Ángel Vargas llegó el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, con un grupo de personas, interrumpiéndola, situación que posteriormente fue reclamada por la escritora Azul Ramos, quien micrófono en mano reclamó al funcionario su falta de respeto a los escritores que estaban en el escenario, así como a la alcaldesa, por permitirlo, molestando con ello a las decenas de personas que llegaron con ambos funcionarios a ocupar súbitamente los lugares vacíos del foro, para echar porras.
Ante ello, el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, tomó el micrófono para salir a defender a la alcaldesa, alabando su trabajo por la cultura.
Otras de las actividades realizadas fueron las presentaciones de los libros Caravanas de sombras, de Rubén Rivera; Comparezco y acuso, de Lourdes Uranga, así como una lectura de literatura por la diversidad sexual en la que participaron Orlando Mondragón, Karhel García, Gabriel Brito y Ricardo del Carmen, bajo la moderación de Analí Lagunas.
Por la mañana, se desarrollaron diversas actividades del programa municipal Leer para transformar, con la participación de alumnos de varias instituciones educativas, docentes y padres de familia.
La Feria Internacional del Libro de Acapulco, que inició el pasado viernes 27 de mayo ofreció el sábado y domingo lecturas de obra, charlas, talleres, presentaciones editoriales y venta de libros.
Lo anterior, de la mano de poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos internacionales como Rafael Courtoisie (Uruguay), Ana Merino (España) Manuel Vilas (España) o José Adiak Montoya (Nicaragua), así como escritores mexicanos como Paco Ignacio Taibo II, Óscar de la Borbolla y Beatriz Escalante, entre otros.
Del mismo modo, con la participación de creadores del estado como Marxitania Ortega, Andrés Acosta u Orlando Mondragón así como de Acapulco, como Brenda Ríos y Ari J. González.
Teniendo dos sedes alrededor del Zócalo, se contó también con la participación de las bibliotecas públicas del municipio, cuyo personal llevó a cabo diversas actividades relacionadas con la promoción de la lectura.
Lecturas dramatizadas, cuentacuentos y participaciones musicales, entre ellas las de la oaxaqueña Flor Amargo –durante la inauguración- o la del grupo local Cuatete Sound, se sumaron a la oferta.
Acudieron también a la ceremonia de clausura la secretaria del Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala; el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado; el director de Fomento Educativo, José Luis Odriozola Gómez, y los regidores Pedro Manuel Vigueras Espino y José Antonio Moreno Carbajal, entre otros.