EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Seleccionan a José Uriel García Solís para participar en muestra nacional de teatro

  El actor y director teatral guerrerense José Uriel García Solís fue seleccionado para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse del 23 de noviembre al 2 de diciembre del presente año en León, Guanajuato, para ofrecer una charla sobre su experiencia con la obra Los niños caballero, ganadora el año pasado … Continúa leyendo Seleccionan a José Uriel García Solís para participar en muestra nacional de teatro

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 03, 2017

 

El actor y director teatral guerrerense José Uriel García Solís fue seleccionado para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse del 23 de noviembre al 2 de diciembre del presente año en León, Guanajuato, para ofrecer una charla sobre su experiencia con la obra Los niños caballero, ganadora el año pasado del Programa Nacional de Teatro Escolar capítulo Guerrero y que se presentó a lo largo de los últimos meses en la entidad.
Así lo dio a conocer la organización de la muestra en su portal oficial de Internet, donde destaca que la dirección artística integrada por Luz Emilia Aguilar Zinser, Mario Cantú Toscano, Sonia Couoh, Luis Mario Moncada y Sara Pinedo se decantó este año por cuatro líneas curatoriales teniendo el cuerpo como eje central: a) Cuerpo e identidad, b) Cuerpo y territorio, c) Cuerpo y poder, d) Cuerpo y heteronomía.
Es en esta última línea, Cuerpo y heteronomía donde los trabajos participantes harán una reflexión o pronunciamiento del individuo ante el condicionamiento impuesto y donde participará el guerrerense.
Por su parte y en breve charla telefónica, José Uriel García Solís, quien dirige al grupo La Gorgona Teatro, celebró la posibilidad de compartir la experiencia de haber trabajado Los niños caballero, original del dramaturgo chihuahuense Antonio Zúñiga y que muestra las condiciones de pobreza y las dificultades de los niños de La Montaña.
“Justo será la exposición de ver cómo se desarrolló el trabajo en el estado (de Guerrero) recordando que este programa que tiene más de 80 años a nivel nacional el año pasado dio por primera vez apertura a varios estados que no tenían la oportunidad de trabajar y uno de ellos es Guerrero”.
Al preguntarle precisamente sobre la experiencia obtenida, García Solís aseguró que “hay una necesidad por el arte, por el arte para sanar y para sembrar esperanza”.
Asimismo, que sí existe disposición de la gente por acercarse al arte “pero como siempre por el hecho de ser el primer año hubo cosas que se pueden mejorar como la falta de un respaldo total del gobierno del estado”. Señaló que más que crítica se trata de marcar puntos a mejorar y recordó que el Programa Nacional de Teatro Escolar si bien es de carácter federal debe contar con la participación de la Secretaría de Cultura del estado.
“Fueron 12 mil niños que nos vieron; dimos 80 funciones en total: 20 funciones en Taxco, 20 funciones en Zihuatanejo, 20 en Arcelia y 20 funciones en Chilapa”, celebró.