EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Seleccionan al colectivo de danza urbana guerrerense Breaking The Folk para encuentro de Bellas Artes

Los jóvenes, que mezclan el baile moderno y las danzas tradicionales del estado, participarán en el Encuentro Nacional de Danza ENDMéxico

Septiembre 22, 2023

El grupo Break The Folk (en la imagen, en el kiosco del Zócalo de Acapulco) presentará en Puebla Tecuanzando, trabajo inspirado en la danza de los Tlacololeros Foto: Cortesía de Víctor Omar Sierra

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El colectivo de baile urbano guerrerense Breaking The Folk, que encabeza Víctor Omar Sierra García, fue seleccionado para formar parte de la programación artística del Encuentro Nacional de Danza ENDMéxico 2023, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Danza.
Lo anterior, indicó la dependencia en sus redes sociales, por el trabajo Tecuanzando, que fusiona el baile urbano con la popular y tradicional danza de los Tlacololeros.
El encuentro se llevará a cabo del 9 al 15 de noviembre próximo en Puebla, presentando en total 32 trabajos de todo el país.
En charla telefónica, el bailarín y coreógrafo acapulqueño conocido como Muther, recordó que Breaking The Folk es un grupo que surgió en 2018, tiene como objetivo principal hacer una mezcla de las danzas tradicionales de Guerrero con la música y el baile urbano, combinación que los ha llevado presentarse en importantes foros del país e incluso en el Festival Internacional Cervantino.
En este caso, dijo, “se trata de una nueva pieza que llamamos Tecuanzando, la cual va enfocada hacia la danza de los Tlacololeros, pero con una visión, una perspectiva de la historia tradicional contada desde otro punto, desde otro ángulo”, sin obviar añadió, la historia principal del tlacol que está siendo achechado por el tecuán y que termina con la caza del mismo.
Es una pieza, agregó, que incluye ritmos urbanos como el break dance, “y que está diseñada no tanto para espacios cerrados, teatros, sino como para la intervención de espacios públicos”, destacó, al tiempo que adelantó que en este trabajo que dura alrededor de 15 minutos participan tres bailarines.
“Es un gusto que el colectivo haya sido seleccionado, desde su creación hemos trabajado para estar vigentes, y si bien durante la pandemia la actividad se redujo, el trabajar esta nueva pieza y participar en las convocatorias y poder obtener un espacio para este tipo de encuentros nos causa mucha emoción y nos da valor para continuar con el trabajo, siendo la única compañía de baile de Guerrero seleccionada, lo que nos llena de orgullo”.
Mientras tanto, en sus redes sociales, la Coordinación Nacional de Danza recuerda que el Encuentro Nacional de Danza ENDMéxico 2023 “es una plataforma de visibilidad del quehacer dancístico nacional y un espacio de convergencia para dialogar sobre la diversidad de prácticas existentes en las regiones del país: norte, centro, centro occidente y sur”.
Así, añade, en su octava edición de modalidad presencial y digital, tiene el objetivo de acercar a los distintos contextos y experiencias para repensar los panoramas en el campo del arte en movimiento.