EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Seleccionan cortometraje guerrerense para participar en el Festival de Cannes

La película Mariquita quita, escrita y dirigida por la calentana Luz Jaimes y producida por el chilpancingueño Rafael Aparicio, estará en la sección Short Film Corner

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 05, 2018

El cortometraje Mariquita quita, del productor guerrerense Rafael Aparicio y con guión y dirección de la también guerrerense Luz Jaimes, fue seleccionado para participar en el Short Film Corner del Festival de Cannes, Francia, de este año.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el propio Aparicio, oriundo de Chilpancingo, al publicar la carta invitación del festival que en su 71 edición se realizará del 8 al 19 de mayo próximo.
En breve charla telefónica, comentó que el trabajo busca ser un homenaje a los músicos calentanos, siendo que desde el principio su título hace referencia a la canción homónima de Isaías Salmerón.
“Es la historia de un niño (el acapulqueño Patricio Salgado) que en sus sueños ve a un hombre tocar el violín (Dagoberto Gama) y a partir de ello surge la idea de convertirse en un gran violinista, resultando que ese hombre que ve en sus sueños sí existe y en efecto, es su abuelo”.
El también actor y director teatral relató que el cortometraje, cuya duración no es superior a los 10 minutos, tuvo su génesis hace tres años, cuando la guionista calentana Luz Jaimes le entregó el texto, empezando a filmar recién el año pasado en Taxco, bajo la dirección de la propia guionista.
“Lo hicimos de manera independiente, lo rodamos y la verdad, siempre tuvimos en mente hacerlo (el cortometraje) para Cannes”, celebrando que finalmente se cumplieron las expectativas y revelando que en total fueron 49 los proyectos mexicanos aceptados para su exhibición en Cannes.
“Tengo muchos nervios”, aceptó, “estás en el top del cine mundial con una historia pequeña, pero bueno, lo que hicimos un poco es hacer algo bonito, que si se va a hablar de Guerrero, se hablara bien”.
En Mariquita quita, también colabora la productora CMedia, de Ulises Puga, y en la fotografía está Juan Hernández.
El Short Film Corner, informa el Festival de Cannes en su página oficial, es organizado desde hace algunos años como una plataforma para dar a conocer ante la industria del cine el trabajo de nóveles productores y directores.
Para esta edición, agrega, se inscribieron mil 728 películas procedentes de 86 países.