EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Seleccionan ópera de mexicano para conmemorar 100 años de la muerte de Giacomo Puccini

Roberto Carlos Flores, compositor monclovense, es autor de la obra escrita en música y libreto de Sin certeza, que aborda el secuestro y su conflicto ético

Septiembre 15, 2023

Daniel Santiago / Agencia Reforma

Monterrey

En mayo del 2024, al conmemorarse 100 años de la muerte de Giacomo Puccini, el tradicional festival que se efectúa en su honor en su natal Lucca, Italia, incluirá en su programa una ópera de Roberto Carlos Flores, compositor monclovense radicado en Monterrey.
Tras acudir en agosto al curso Puccini International Opera Composition Course, en Lucca, la creación de Flores fue la elegida para presentarse en el festival, cuya organización se hará cargo de la producción, selección de músicos y cantantes.
Sin certeza es el nombre de la obra escrita en música y libreto por Flores, profesor de composición en la Facultad de Música de la UANL y en el Tec de Monterrey. El argumento es, como suele ser en su trabajo, inspirado en el entorno.
“El argumento trata de una secuestradora y una secuestrada”, explicó a EL NORTE el también coordinador del Centro de Compositores de Nuevo León. “Representa en escena lo que la hija de una de las implicadas en el secuestro imagina sobre lo que sucede en la habitación del secuestro”.
“Este drama sicológico se enfoca un poco más en la secuestradora, en mostrar por qué está ella ahí, por qué aceptó ella ese trabajo, la necesidad de hacerlo. Y luego viene un conflicto de principios éticos”.
En el curso de composición en Lucca participaron autores italianos y de América Latina. De entre creaciones presentadas por ellos, la del coahuilense fue la elegida.
Flores ya ha compuesto varias obras que se han presentado en Monterrey, con diferentes temáticas, como la ópera infantil en tres actos El murciélago y el quetzal.
“Este curso no fue tanto de desarrollar técnica de composición, más bien era abordar todos los elementos involucrados en una ópera, como libreto, argumentos, trabajo de la dirección de escena; del uso de la voz en una estética contemporánea, análisis de obras vocales contemporáneas”.
“Son cosas que cuando haces una licenciatura en música o la especialidad en composición, como es mi caso, no te enseñan”.
Tal como era el estilo de Puccini, Flores suele involucrarse desde el libreto hasta la producción.
“En mi argumento propongo los trazos escénicos, el tipo de luces y el libreto es mío, las óperas que he escrito siempre han sido con libretos míos”, indicó.
Así que durante los próximos meses, Flores trabajará a distancia con la producción de Sin certeza.
“Se nos asigna un director de escena, con el cual yo durante el curso ya platiqué; surgieron muchas ideas, y sigo en contacto, tanto con el director de escena como con el director del festival y, de alguna manera, nos estamos retroalimentando constantemente sobre lo que va a quedar como producto final”, explicó.
En la escenificación incluirá de manera paralela la proyección de textos de la tragedia de Antígona, de Sófocles.
“Hago una especie de comparación entre ambas historias, la de Antígona y la mi protagonista”, dijo, “mostrando el drama de ver a un ser querido que sufre, y por eso a veces se tienen que tomar decisiones que van en contra de tus propios principios éticos”.
El secuestro es un tema común en México y América Latina, incluso en el arte. En Italia no se ve lejano, pero no es recurrente en la literatura operística, familiarizada con la tragedia. Flores introduce así una nueva forma de conexión escénica con este acto criminal.