EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Seleccionan pieza de videoarte de Acapulco para participar en festival de Pakistán

Minotavr II, pieza de videoarte de la escritora acapulqueña Alondra Berber fue seleccionado para participar en el 60 Second Internacional Film Festival (60SIFF) de Islamabad, Pakistán. Así lo dio a conocer la propia realizadora, quien en charla electrónica abundó que se trata de un trabajo en el que se habla sobre el concepto del viaje … Continúa leyendo Seleccionan pieza de videoarte de Acapulco para participar en festival de Pakistán

Agosto 03, 2023

Minotavr II, pieza de videoarte de la escritora acapulqueña Alondra Berber fue seleccionado para participar en el 60 Second Internacional Film Festival (60SIFF) de Islamabad, Pakistán.
Así lo dio a conocer la propia realizadora, quien en charla electrónica abundó que se trata de un trabajo en el que se habla sobre el concepto del viaje de una heroína.
“El sufrimiento, el horror y el agotamiento llevan a la protagonista a encontrarse con su propia sombra en un proceso de transformación, abismo y expiación, porque solo asesinando al minotauro y todo lo que representa es posible volver a la vida.
“Minotavr II nos invita a reflexionar sobre por qué, como sociedad, en lugar de matar al Minotauro, ciegamente le seguimos enviando mujeres solo para ser devoradas y preguntarles por qué simplemente no lucharon, por qué no intentaron salir del laberinto.
Se trata, abundó, de una película híbrida, experimental y muda “que muestra la oscuridad antes de escapar del laberinto. La fotografía digital, la caligrafía midraf (un alfabeto creado por ella a partir de sueños y estados alterados de consciencia), el collage y los automatismos forman parte del lenguaje visual de la película, en la que se referencia el arquetipo junguiano de la sombra”.
Tras asegurar que está emocionada por la proyección del trabajo en el festival, dijo que “la sensación de competencia es también interesante (…) Por el crecimiento que el 60SIFF ha tenido en los últimos años y la firma de nuevos convenios con instituciones nacionales e internacionales, estoy a la expectativa sobre los próximos lugares en que será presentado Minotavr II, pues el festival ya ha realizado eventos de cine en lugares como la Universidad de Harvard, el Open Space Network y el United States Institute of Peace; esto me abriría puertas curriculares necesarias para mi plan de vida en los próximos años”.
Por su parte, el 60SIFF explica en sus redes sociales que se trata de una plataforma que atrae a jóvenes cineastas de todo el mundo para que den un paso al frente y “filmen” sus pensamientos. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).