EL-SUR

Sábado 28 de Enero de 2023

Guerrero, México

Cultura  

Seleccionan un cortometraje de la escritora acapulqueña Alondra Berber para muestra internacional

Óscar Ricardo Muñoz Cano Nourishment of the oblivion, primer trabajo audiovisual de la escritora acapulqueña Alondra Berber, fue incluido en las selecciones oficiales del First Time Filmmaker Sessions y del Lift-off Fimmaker Sessions que organizan los Pinewood Studios en Reino Unido. Dicho trabajo, escrito y dirigido por ella, se trata de un cortometraje de alrededor … Continúa leyendo Seleccionan un cortometraje de la escritora acapulqueña Alondra Berber para muestra internacional

Agosto 15, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Nourishment of the oblivion, primer trabajo audiovisual de la escritora acapulqueña Alondra Berber, fue incluido en las selecciones oficiales del First Time Filmmaker Sessions y del Lift-off Fimmaker Sessions que organizan los Pinewood Studios en Reino Unido.
Dicho trabajo, escrito y dirigido por ella, se trata de un cortometraje de alrededor de seis minutos que cuenta la historia de una joven y un simbionte que al llegar a Toledo, España, se encuentran con una estación de autobuses solitaria, que poco a poco apaga las luces para ellos.
En el silencio que los envuelve, ella mira el momento pasar y con él su certeza sobre el futuro, sintiendo que todo lo que vive se trata en realidad de un recuerdo.
Es, añadió su autora en breve charla telefónica, “un ensayo cinematográfico, un cortometraje que hice este año y que trata sobre la experiencia estética de la ruptura amorosa, de la melancolía; dura poco más de seis minutos y tiene un corte que busca indagar también esta poética (la de la ruptura) en el movimiento”.
Así también, mostrar algunas verdades codificadas, algunas imágenes filosóficas y buscar una metáfora de la separación no desde el sufrimiento sino desde la necesidad y la oportunidad.
Quien además es sicóloga de profesión, relató que muchas de las imágenes que componen este trabajo, que además está en blanco y negro, fueron levantadas hace algunos años cuando estuvo viajando por Europa y que cuenta con influencias de personas muy cercanas a ella como los artistas plásticos Luis Vargas Santa Cruz y Edmundo Font, “con quienes he compartido tanto como personas, como artistas, y que de alguna u otra manera me han enriquecido”.
En su portal de Iternet, tanto el First Time Filmmaker Sessions y el Lift-off Fimmaker Sessions indican que son un escaparate en línea dedicado a proyectar una colección de cortometrajes y largometrajes independientes presentados en el mundo de nuevas voces y en diferentes géneros.
Los finalistas, añade, se proyectarán en el acto anual Sessions en Pinewood Studios en agosto y formarán parte de la proyección del Festival de Cine Lift-Off de Los Ángeles en Hollywood, Estados Unidos, con fecha aún por definir.
Alondra Berber Mijangos (Acapulco, 1987) es escritora y sicóloga que ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero en la disciplina de literatura en 2012 y 2014.
Ha escrito los poemarios El péndulo de cal (2013) y El incendio de las mariposas (2015) y textos suyos han sido publicados en el Periódico de Poesía de la UNAM, la revista Cronopio (Estados Unidos), Nocturnario y en Letralia, tierra de letras (Venezuela).
Actualmente funge como directora del Programa de Empoderamiento Infantil Amat Victoria Curam.