EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Será reconocida la guerrerense Gela Manzano en el 18 Festival Internacional Palabra en el Mundo

También recibirán homenaje a su labor y trayectoria Ethel Krauze, Kira Galván, Marita Troiano y Ámbar Pass, por parte del Círculo Internacional de Escritores

Abril 17, 2024

“Me da mucho gusto que las mujeres tengamos el reconocimiento de otras mujeres”, destacó la doctora en Literatura Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Por el conjunto de su obra literaria y de investigación la escritora guerrerense Gela Manzano Añorve será reconocida en Chiapas dentro del 18 Festival Internacional Palabra en el Mundo a celebrarse del 2 al 4 de mayo próximo.
“Estoy muy contenta porque es un reconocimiento a la trayectoria; son muchísimos años ya de trabajo desde promotora cultural, periodista cultural, profesora de literatura, investigadora y también poeta”, celebró en charla telefónica quien actualmente es profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y docente en la Maestría en Humanidades y de la Licenciatura en Literatura.
Este reconocimiento, se trata de un reconocimiento colectivo pues también se reconocerá la labor y trayectoria de un grupo de escritoras contemporáneas del mundo que otorgará el Círculo Internacional de Escritores.
Ethel Krauze, Kira Galván, Marita Troiano y Ámbar Pass, entre las que serán homenajeadas.
“Me da mucho gusto que las mujeres tengamos el reconocimiento de otras mujeres”, destacó la doctora en Literatura. Indicó que quien está al frente de la organización es la escritora, poeta, cuentista, ensayista, periodista y traductora mexicana Marisa Trejo-Sirvent.

Efervescencia literaria femenina

Manzano Añorve aceptó que en los últimos años “hay toda una emergencia, una efervescencia de mujeres que empiezan a publicar mucho tanto en narrativa como en poesía, ya no sólo en lo local sino en todo el país; muchas jóvenes que están escribiendo con mucha fuerza y eso tiene que ver con nuestra genealogía, nuestros antecedentes como mujeres”.
Lo anterior, explicó, porque “las mujeres nacimos en un mundo patriarcal en donde, por ejemplo, apenas hace alrededor de 50 años fuimos merecedoras a ser ciudadanas, antes de ese tiempo no teníamos derecho al voto, no podíamos ser elegidas, no éramos ciudadanas”.
Tampoco, recordó, “podíamos ir a las universidades porque los roles impuestos nos confinaban a los espacios domésticos: el cuidado de los hijos, del marido, éramos educadas para cuidar de los demás” y hablar de mujeres escritoras, lamentó, era hablar de una historia de rechazos, repudio, de invisibilización.
Pero si bien eso fue al inicio, las mujeres finalmente encontraron la manera, la forma y las condiciones para salir adelante “y ahora estamos no sólo viendo cantidad sino calidad en lo que están escribiendo”.
Por ello, celebró nuevamente el reconocimiento que se le hará a ella y a las demás escritoras indicando que “es una actitud feminista que rompe con este estigma de que las mujeres entre nosotras somos enemigas”.

La literatura, abandonada en Guerrero

No obstante, la escritora nacida en Acapulco aseguró que aún falta camino por recorrer pues aseguró, “es muy triste ver cómo en Guerrero en asunto de la cultura, de literatura y la promoción de la lectura esté prácticamente abandonada en Guerrero”.
“Casi estoy segura de que Guerrero es el único estado del país que no tiene una editorial ni a nivel universidad ni de gobierno estatal, no existe una editorial que promueva, difunda, visibilice la escritura de los jóvenes y lo son tan jóvenes y eso es muy triste porque es un estado que lo necesita”.
Guerrero, indicó, “es un estado con una historia de mucha marginación, de mucha pobreza de mucha violencia por un lado, pero también de movimientos sociales muy importantes como el de Lucio Cabañas y el magisterial y esos son movimientos y temas que merecen su espacio dentro de la literatura”.
“Falta mucho por trabajar ese registro, desde la literatura, de la historia de Guerrero o el registro de los movimientos feministas, por qué no”.