EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Si no tiene permiso de instalación se retirará la estatua de Derbez, advierte el municipio

Se investiga en el ámbito local, estatal y federal si se dio autorización para colocar la efigie del comediante frente al hotel Copacabana, en Acapulco, informa el director del Implan, Yair García

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 21, 2021

La estatua de Eugenio Derbez frente al hotel Copacabana, luego de ser vandalizada durante una protesta el martes Foto: Tomada de Twitter

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Acapulco Yair García Delgado, informó que se encuentran en la revisión de permisos relacionados con la instalación de la estatua de Eugenio Derbez que se encuentra frente al hotel Copacabana y que ha sido repudiada por la sociedad porteña desde su instalación en sigilo el 9 de octubre.
En caso de que no los hubiera, se retirará dicha estatua, aseguró en breve charla telefónica.
A la fecha, dijo, “nosotros nos hemos limitado a solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el registro de la estatua; hay que recordar que para poner una estatua, un monumento o ponerle nomenclatura a algún sitio con el nombre de algún personaje en particular debe haber un registro”.
En ese sentido, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece en su Capítulo II, que deberán registrarse de oficio o a petición de la parte interesada estatuas de considerarse con algún valor artístico siendo que además son competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Por otro lado, la Ley 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios de Guerrero así lo determina también.
Así, dijo, debe haber registro “y si no fue el caso de un registro de estatua cultural y hubo una solicitud de permiso comercial, entonces debe haber un permiso también; en ambos casos estamos investigando”.
A pesar de haber sido repudiada en redes sociales y vandalizada durante una protesta contra su colocación, el funcionario municipal reveló que a su dirección no ha llegado alguna solicitud formal para su retiro.
“Hasta este momento el Implam no ha recibido una solicitud en ese sentido por parte del algún grupo, alguna asociación social o cultural, y estamos en espera de ello, pues en la medida en que la sociedad se involucre es como nosotros podemos actuar para darle curso a la solicitud (de retiro).
“Normalmente y para cada acción siempre es bueno complementarla con la participación ciudadana; nosotros estamos haciendo la indagatoria conveniente sobre la situación jurídica de la estatua, pero se puede generar un consenso más rápido en virtud de que la ciudadanía presente de manera formal solicitudes para nosotros intervengamos”.
–¿En caso de que se encuentren problemas con los permisos ustedes actuarían de oficio?
–Nosotros tendríamos que actuar en consecuencia.
–¿Se habla del retiro de la estatua?
–Según lo que establece la ley, sí.

Qué dice la ley

Si bien la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece en su Capítulo II el registro de estatuas consideradas con algún valor artístico, no establece sanción directa para el caso de la instalación de una como la del actor mexicano.
No obstante, en su Artículo 55 dice: “Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”.
Mientras tanto, la Ley 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios de Guerrero señala en su Artículo 123 que “las autoridades competentes podrán imponer como medidas de seguridad para la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y mixto las siguientes: I. Clausura total o parcial de la obra, temporal o definitiva; II. Demolición de la obra que no cuente con la autorización de la autoridad competente; y III. La suspensión o revocación del permiso o autorización correspondiente”.
Reaparece busto del abogado Roberto Palazuelos Bassols en la zona

Por otro lado, ayer por la mañana y a una calle donde la estatua de Eugenio Derbez, fue colocado de nuevo el busto del abogado Roberto Palazuelos Bassols, padre de la chef Susana Palazuelos y abuelo paterno del actor Roberto Palazuelos.
De igual manera que la anterior, sin que se sepa quién y en qué momento, dicha imagen apareció muy temprano por la mañana sobre una base metálica justo en la esquina que forma la calle Laurel y la avenida costera Miguel Alemán, frente al Club de Golf.
Se debe recordar que la pieza fue colocada originalmente en 2005 en ese mismo lugar, y en 2019 recibió una restauración; posteriormente, por obras de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), el año anterior fue retirada.
Al respecto, el director del Implan dijo desconocer del hecho, añadiendo que se investigará cómo es que se colocó sin avisar al municipio.