EL-SUR

Sábado 17 de Noviembre de 2018

Guerrero, México

Cultura  

Sorprende de nuevo Luis Zapata con su novela Escena y farsa es la vida

Octubre 20, 2014

*El texto fue presentado este sábado por los escritores León Guillermo Gutiérrez y José Dimayuga en el Centro Cultural Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor guerrerense Luis Zapata presentó su libro Escena y farsa es la vida ante unas 30 personas que se dieron cita la tarde de este sábado en el Centro Cultural Acapulco a donde se realiza la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2014 luego de su suspensión el viernes, y a pesar de la lluvia que inundó una parte del recinto.
León Guillermo Gutiérrez, uno de los presentadores, aseguró que el texto de Zapata, además de original, pues tiene como personaje central a una conferencista y escritora de libros de autoayuda y superación personal que se aprovecha del ansia de los seres humanos por encontrar la fórmula de la felicidad, la curación, la abundancia, el amor y el éxito.
Asimismo, José Dimayuga, también presentador, luego de recordar diversas anécdotas de Zapata, dio cuenta de los tres capítulos de la novela, de las voces narrativas y de cómo Zapata, nuevamente sorprende con una novela que reconfigura el género.
Posteriormente, los actores Enrique Caballero, Malena Steiner, Noelia Agüero y el escritor Ricardo del Carmen Gallardo dieron lectura a un fragmento de Siete noches junto al mar, del propio Luis Zapata.
Durante el día, fueron diversas las actividades de la FILA, de entre las que destacaron las infantiles, que reportaron gran afluencia de niños por la mañana, antes de que en la tarde se inundara el área luego de la lluvia.
Luego de que el viernes se suspendieran actividades, este sábado fueron pocas las que se pudieron reponer, como la clase de dramaturgia que impartió el argentino Rafael Spregelburd por la mañana.
Así también, Raquel Huerta-Nava, hija del escritor Efraín Huerta, ofreció una charla relativa a su padre y a los 100 años de su natalicio y posteriormente se presentaron León Guillermo Gutiérrez y Manuel Cucurachi para hablar de literatura gay.
Por la tarde y noche, también se presentaron los escritores Humberto Padgett, Rocato Bablot y Ángel Ortuño.
Las actividades de la FILA concluyeron con un ejercicio interactivo de escritura de la mano de las escritoras Paola Tinoco y Yolanda Lacarieri, con música de los Djs locales Acid Victims.