Luego de que RTG se negara a programarlo, el director del Museo, Marcelo Adano, decidió lanzarlo de forma independiente
Julio 30, 2025

Óscar Ricardo Muñoz Cano
La mirada al Pacífico, programa de radio desarrollado por el Museo Histórico Naval de Acapulco A.C., y que en su oportunidad debió empezar a trasmitirse el pasado mes de abril por Radio y Televisión de Guerrero (RTG), finalmente vio la luz el lunes por la noche a través de las redes sociales del propio museo.
Así lo celebró el director del museo Marcelo Adano Bernasconi quien comentó, se trata de “un nuevo espacio semanal en el que compartiremos historia, literatura y poesía inspiradas en Acapulco y, sobre todo, en nuestro amado Océano Pacífico”.
Tiempo atrás, relató en charla telefónica, “habíamos pensado ya en la posibilidad de difundir mejor el trabajo y el contenido del museo y ahora se dio la coyuntura de poder hacerlo con el apoyo principalmente de becarios del programa Jóvenes Construyendo el futuro y salir al aire”.
Dicho programa, que será pregrabado, “será de una hora, será semanal, tentativamente los martes por la tarde con horario aún por definir, estamos ajustando, y a partir de la otra semana para abordar temas del museo; ayer (lunes) mismo empezamos explicando lo que es el museo naval y cómo va a ser el programa, principalmente”.
En ese sentido, y tras destacar la participación del escritor acapulqueño Alfonso Abonza, que conduce el programa junto con él, comentó que si bien La Mirada al Pacífico parte de dar a conocer las actividades del museo también tendrá cabida la historia o la literatura con relación a Acapulco y el Océano Pacífico.
Para ello el director del museo, añadió, “habrá invitados para enriquecer el programa, personas principalmente de aquí de Acapulco que viven del mar y para el mar; pescadores, marinos, buzos, constructores navales y toda la gente afin”.
Del mismo modo, investigadores, historiadores y literatos, adelantando que en el próximo programa el tema será el concepto de viaje en el mar, por lo que invitó al público a acercarse a las redes sociales del museo para ver el programa.
Fue el pasado 8 de mayo cuando el propio museo informó la cancelación del programa de radio La mirada al Pacífico que debió empezar a trasmitirse desde abril anterior por RTG como parte de las actividades especiales por los 25 años de existencia del propio museo.
“El Museo Histórico Naval de Acapulco A.C. informa a la opinión pública local y nacional que ha desistido de presentar el programa radial La mirada al Pacífico que habría de trasmitirse todos los miércoles a las 19 horas a partir del mes de abril de 2025 por la emisora Radio Guerrero, perteneciente al organismo Radio y Televisión de Guerrero, debido a que los principios éticos y profesionales de la Dirección de esa emisora radial pública son incompatibles con los del Museo”, indicó en un comunicado en sus redes sociales sin abonar en detalles. (El Sur, edición del 9 de mayo, 2025).
Más delante y por su parte, el director de RTG Roberto Ramírez Bravo rechazó que se hubiera cancelado el programa de radio con el argumento de que dicha trasmisión no se le había consultado a su llegada como director –se le nombró como tal en el mes de febrero– y se pautó sin su conocimiento por parte de un productor, aunque dijo que el programa era “interesante” y que se preveía su transmisión, lo que finalmente no ocurrió (El Sur, edición del 12 de mayo, 2025).