EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Tratará Federico Vite sobre la depredación de los recursos naturales de Guerrero en su obra novelística

Habla el colaborador de El Sur en entrevista del proyecto con el que obtuvo el estímulo del Sistema Nacional del Creadores del Arte

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 18, 2021

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La explotación de los recursos naturales en Guerrero y sus consecuencias serán tema de las próximas tres novelas del escritor Federico Vite quien con este proyecto obtuvo recientemente un estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
En entrevista telefónica, relató que decidió abordar este tema, que lo aleja del resto de su obra, identificando problemas desde los años 90 cuando comienzan a notarse en el estado por la falta de agua, la explotación de los bosques y la instalación de mineras “y serán tres novelas que irán eslabonadas de la mano de ese tema, con la idea de la depredación, misma que genera violencia”.
No obstante, acotó, no se trata de enarbolar la bandera ecológica ni hacer un trabajo político o panfletario dándole voz a otros “sino (hacerlo) desde donde yo estoy y cómo veo las cosas”.
“Ese es el concepto y con la idea de tener personajes no precisamente ubicados en Acapulco o Petatlán o Xochistlahuaca sino que se comuniquen geográficamente en el estado sin que haya una referencia a manera de una casa con varias ventanas”.
El escritor, que colabora en El Sur semanalmente, comentó que a la distancia, al paso de los años y tras la muerte de varios defensores de la ecología en la entidad, cuesta trabajo creer en su lucha pues ya no hay bosques qué defender, por ejemplo.
Pienso en esos lugares que ya se perdieron y en esos que se están perdiendo, dijo, reiterando que la madera, los bosques, el agua y el subsuelo serán las bases de su proyecto.
En ese sentido y cuestionado sobre la distancia que marcará dicho proyecto al alejarse de alguna manera de la constante violencia en su obra, explicó que “(la violencia) será un asunto menor, ni siquiera testimonial, sólo una aceptación de que se agotó lo que teníamos” aunque señaló que la depredación como tal genera más violencia; “te acabas un pueblo con las minas, como en la sierra de Petatlán o los ríos en la parte alta de la Montaña y eso termina estando marcado por la violencia”.
Así, dijo, “lo que quiero es construir novelas con características que nos enseñaron los maestros del siglo XIX, que son unos monstruotes, pero que en el fondo sólo están hablando de uno o dos personajes, novelas extensas, de más de 400 páginas”.

Acapulco, una víctima de la depredación

Vite, quien ya obtuvo un estímulo similar del SNCA, resaltó la depredación de recursos en lugares como Acapulco, y señaló: “tengo la certeza de que Acapulco vive de un oropel gastado que ya no tiene sentido preservar, se caen las fachadas de los edificios que ya están viejos, descuidados y sin ningún futuro y esta escena me parece fuertísima”.
Asimismo, “vemos un cambio político fuerte del PRI al PRD y luego a Morena, descubriendo que no hay una solución para esto que nos pasa: la degradación y liquidación de un puerto que no tiene posibilidades para que se reconstruya”.
Esto es, dijo, y a partir de eso, “estamos conviviendo con una depredación constante y no queda espacio, llegando el momento en que tengamos que aceptar que esto se acabó y nos tengamos que ir”.
Así, agregó, con este proyecto y con el resto de su literatura “lo que yo quiero hacer es de toda esta ruina un poco de literatura”.
Federico Vite López (Hidalgo, 1975) es un escritor avecindado en Acapulco desde muy joven, que ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas además de pertenecer anteriormente al Sistema Nacional de Creadores.
Ha publicado Bajo el cielo de Ak-pulco (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2016); Carácter, premiada en el certamen nacional de novela Ignacio Manuel Altamirano 2012, (Monte Carmelo, 2015), y los libros de cuentos Carne de cañón (Cuadrivio, 2015) y Cinco maneras de incendiarse (Praxis, 2015).
En esta edición, los creadores seleccionados por el SNCA serán becados por tres años –diciembre de 2021 a noviembre de 2024– y recibirán mensualmente un estímulo económico de 32 mil 173 pesos.