EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Un año antes renuevan la mesa directiva del descuidado Centro Domingo Soler

El actor y coreógrafo Hedson Iván Castrejón fue elegido como nuevo presidente del patronato

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 15, 2019

 

El actor, bailarín y coreógrafo Hedson Iván Castrejón Vielma fue elegido como nuevo presidente del patronato Domingo Soler AC y sustituirá en el cargo al también actor, dramaturgo y director teatral Gabriel Brito Camacho.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el patronato agregando que luego de una reunión realizada el pasado viernes 11 de enero en la Sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler se eligió una nueva mesa directiva.
Ello, un año antes de la conclusión de su periodo oficial.
Dicha mesa que quedó conformada de la siguiente manera: Ada Mendiola Kuri como vicepresidenta, Humberto Flores De la Cruz como secretario, Leonardo Cuesta Mazorra como tesorero y Miguel Benítez Ramírez y Eduardo Esparza como vocales.
A dicha reunión, añaden las redes, también asistieron miembros activos como Ilian Blanco, Noelia Agüero, Enock Rodríguez, Donají Soto, Javier Reyes, Alet Rojas y Leonardo Cuesta (estos dos últimos por video conferencia) y el propio Brito Camacho.
Además Malena Steiner y Hansel Montejo, también miembros del Patronato Domingo Soler, solicitaron su baja del mismo ya que por el momento colaboran con el gobierno municipal de Acapulco.

Tres presidentes en tres años

Este es el tercer cambio de presidente en menos de tres años; a mediados de 2016 fue elegido el actor Ilian Blanco quien en su oportunidad declaraba que entre sus propuestas de trabajo se encontraban el de darle seguimiento a la remodelación del teatro así como vincular al centro cultural con otros centros del país pero esto nunca ocurrió.
Luego, a mediados de febrero de 2018 y en reunión extraordinaria se eligió a Gabriel Brito Camacho quien en su momento destacaba que el centro cultural era un espacio valioso para el puerto.
No obstante el cambio, dicho centro cultural ubicado sobre la calle La Quebrada, en la zona tradicional del puerto, pareciera estar en el ostracismo desde entonces.
Mientras que la mayor parte del tiempo el centro cultural se encuentra cerrado, nadie contesta el teléfono y la biblioteca Jaime Figueroa está sucia y descuidada.
Una revisión en las redes sociales del Centro Cultural Domingo Soler da pruebas de lo anterior y de que, por ejemplo, desde 2017 el programaVamos al Teatro y la Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler ya no se realizan, cerrando la oportunidad a actores y compañías de mostrar su trabajo.
Además y más allá de realizar actividades conocidas como de cajón –el Día Mundial del Teatro o el Día Mundial de la Danza– se encuentra en el limbo la conclusión de diversas obras de remodelación del teatro Domingo Soler.