EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Cultura  

Vandalizan con aerosol fotografías sobre La Quebrada expuestas en las Rejas Solares

Dos fotos de la exposición Clavadistas, el alma de La Quebrada que se encuentra desde marzo en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco fueron vandalizadas con aerosol. Mientras algunos vecinos comentaron que el suceso tiene apenas un par de días otros señalan que ya tiene como siete días de ocurrido y que incluso ya … Continúa leyendo Vandalizan con aerosol fotografías sobre La Quebrada expuestas en las Rejas Solares

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Julio 26, 2017

Dos fotos de la exposición Clavadistas, el alma de La Quebrada que se encuentra desde marzo en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco fueron vandalizadas con aerosol.
Mientras algunos vecinos comentaron que el suceso tiene apenas un par de días otros señalan que ya tiene como siete días de ocurrido y que incluso ya trataron de limpiar las imágenes.
Durante un sencillo recorrido por las rejas se puede observar que dichas imágenes fueron pintarrajeadas sobre su superficie con aerosol de color negro y que incluso pareciera que a una de ellas se le intentó borrar la pinta.
Mientras que una de las fotos corresponde a una imagen de Mario Moreno Cantinflas rodeado de clavadistas acapulqueños, la otra ilustra un salto nocturno de un clavadista que sostiene un par de antorchas.
Clavadistas, el alma de La Quebrada se inauguró el 28 de marzo pasado con la asistencia de unas 50 personas y está compuesta por imágenes de los propios clavadistas o de fotógrafos profesionales con la colaboración de la escritora Barbara Kastelein.
Dicha exposición rinde un tributo a los más de 80 años de existencia del clavado de La Quebrada, patrimonio cultural inmaterial del estado) y a los clavadistas Raúl García Chupetas y Ricardo Vega Moreno, quienes comenzaron con la fama de este salto de 35 metros hacia el mar.
Además, se puede ver a gente como Mario Moreno Cantinflas, Shirley Jones, Gina Lollobrigida o John Gavin posando junto a diferentes clavadistas quienes también aparecen lo mismo posando que ejecutando algún salto.
En su oportunidad, Clavadistas, el alma de La Quebrada fue inaugurada por el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, y el representante de la sociedad de clavadistas de La Quebrada de Acapulco, Ismael Vázquez García.
Al cierre de la edición, no fue posible localizar a la responsable de la exposición, la directora de Galerías y Artes de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado, Angelina Estefanía Florentino, para solicitarle una entrevista al respecto.