EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Acuerdan la Royal Opera y Plácido Domingo cancelar funciones tras las denuncias por acoso

En un comunicado, la organización dice el tenor ya no actuará en Don Carlo, pero que “no hemos recibido quejas por mala conducta” del tenor, acusado por 27 mujeres. Es el tercer concierto que pierde el madrileño tras conocerse la investigación que confirmó los señalamientos en su contra

Staff / Agencia Reforma / RedacciónCiudad de México

Marzo 07, 2020

 

Tras los múltiples señalamientos de acoso sexual y abuso de poder, el tenor español Plácido Domingo sigue sumando cancelaciones. Ahora fueron suprimidas las funciones que ofrecería en julio con la Royal Opera House (ROH) de Londres.
En un comunicado difundido el viernes, la ROH aseguró que el retiro de la producción de Don Carlo se produjo de mutuo acuerdo.
“Nos gustaría confirmar que no hemos recibido quejas por mala conducta en contra del maestro Domingo durante su tiempo en la Royal Opera House y que simpatizamos con sus razones para retirarse”, precisó la casa de ópera, al tiempo que le agradeció su “compromiso de muchas décadas” y lo describió como un “excepcional artista y cantante”.
Domingo debutó con la ROH en 1971 con el rol de Cavaradossi de la ópera Tosca, y desde entonces ha cantado muchos roles con la compañía.
Una investigación del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos (AGMA, en inglés) confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder en contra del astro madrileño cuando ocupaba puestos directivos en las óperas de Washington y Los Ángeles.
A la luz de lo anterior, las funciones de Domingo en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, en España, fueron canceladas, mientras que la Ópera Nacional de Washington y el Palau de Les Arts en Valencia retiraron su nombre a su programa para jóvenes artistas y a su Centro de Perfeccionamiento, respectivamente.
El tenor Plácido Domingo fue acusado el año pasado por acosar sexualmente a mujeres desde los años 80. Hasta septiembre de 2019, se reunieron 27 denuncias, que fueron publicadas en reportajes sucesivos de la agencia AP. En octubre pasado, el tenor publicó una carta en la que rechazó tajantemente los señalamientos y aseguró que todos sus contactos fueron “consensuados” y “bienvenidos”.
El Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos emprendió una investigación y el martes 25 de febrero anunció que se demostró que las denuncias son fidedignas. Ese mismo día, el tenor publicó un comunicado en el que aceptaba su responsabilidad en los hechos y pedía perdón a sus víctimas.
Al día siguiente, cuando se filtraron detalles de la pesquisa y que Domingo y el sindicato negociaron el pago de 500 mil dólares para que no se difundieran los resultados, dicho acuerdo se deshizo; el 27, el español publicó un comunicado en el que dice que nunca había agredido a nadie y retomó su postura inicial de negar las denuncias.