EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Acusan a Tim Ballard por acoso sexual; su trabajo contra la trata inspiró la película Sonido de libertad

Un reportaje del portal Vice revela que el ex agente encubierto aprovechaba sus misiones para presionar a mujeres que colaboraban con él

Septiembre 19, 2023

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Ciudad de México

Encumbrado por su labor como ex agente encubierto para el rescate de víctimas de trata infantil, Tim Ballard fue acusado de acoso sexual por siete mujeres anónimas, a través de la organización que él mismo fundó y a la que ya no pertenece.
Por medio de un reportaje publicado por el portal Vice, se señaló que Ballard, inspiración del filme Sonido de libertad que produjo el actor mexicano Eduardo Verástegui, aprovechaba sus misiones para tener malos comportamientos sexuales.
“Cuando hizo varias de sus misiones para rescatar a niños, invitaba a distintas mujeres a que actuaran como si fueran sus esposas, ya fuera en asignaciones encubiertas o en asignaciones que él planificaba.
“Les pedía que compartieran cama, o incluso se bañaran juntos, diciendo que era necesario para engañar a los traficantes”, indicó el reportaje.
Operation Underground Railroad (OUR) confirmó a la publicación que Ballard renunció en enero a la organización que combate el tráfico sexual.
“OUR está dedicada a luchar contra el abuso sexual y no tolera el acoso sexual o la discriminación por nadie en su organización. Contratamos a una firma de abogados independiente para llevar a cabo una investigación exhaustiva de todas las acusaciones relevantes”, señaló un vocero a Vice.
Dirigida por el cineasta mexicano Alejandro Monteverde, Sonido de libertad expone la manera de trabajar de Ballard (interpretado por Jim Caviezel) como agente encubierto para evitar el tráfico y explotación sexual de infantes.
La película es uno de los éxitos más inesperados del año y hasta el momento acumula 210 millones de dólares en taquillas de cine internacionales.
Hace unas semanas, cuando vino a México a promover el filme, Ballard consideró que Sonido de libertad ha causado controversia y polarizado opiniones porque trata de un tema evadido en las altas esferas.
“Nos interesa que se hable del tema, porque los niños son los más desprotegidos, porque queremos ayudarlos y evitar estos crímenes que arruinan infancias.
“Mi misión ha sido, y siempre será, hacer todo por los niños. Quiero que sepan que hay un compromiso y me gusta que se vea mi trabajo, no a mí como persona, sino mi causa”, destacó Ballard entonces.
De acuerdo con las acusaciones, Ballard, quien es padre de nueve hijos, envió fotos en ropa interior a una mujer, y a otra le preguntó qué tan lejos estaría dispuesta a llegar con él, para salvar niños.
Las siete mujeres que contribuyeron al reportaje, explicó Vice, solicitaron que su identidad se mantuviera anónima porque temían a las represalias.
Ballard no ha hecho ningún comentario oficial al respecto de la investigación y continúa externando su deseo de buscar un escaño como senador, además de que ha manifestado su cercanía con Donald Trump.
El medio informó que este verano circuló una carta entre tradicionales donantes de su causa, alertando del presunto comportamiento de Ballard, ya en investigación por la OUR.
“Se reveló a través de relatos inquietantemente específicos y paralelos que Tim ha estado preparando y manipulando de manera engañosa y extensiva a varias mujeres durante los últimos años con la intención final de obligarlas a participar en actos sexuales con él”, decía.