EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Arrasa El buen patrón en los premios Platino y se lleva el triunfo en los principales rubros

La sátira sobre el mundo laboral protagonizada por Javier Bardem se impuso en las categorías de Mejor Película, Director, Guión e Interpretación Masculina

Mayo 02, 2022

Agencia Reforma

Madrid

El buen patrón del cine iberoamericano se llama Javier Bardem.
El español, quien estuvo nominado al Oscar por Being The Ricardos, ganó anoche el Premio Platino a Mejor Interpretación Masculina por El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, su otro filme de los últimos meses por el que la crítica lo ha encumbrado.
Al subir al escenario, dedicó su premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, quien falleció el año pasado, así como al histrión Juan Diego, quien murió hace unos días y a quien consideraba una referencia.
“El cielo se está llenando de talento”, dijo más tarde, en una sesión de fotos, la superestrella, quien acudió sin su mujer, Penélope Cruz.
“Juan Diego fue un grandísimo compañero de mi madre. Están juntos. Allá arriba se está juntando mucho talento”, agregó.
El buen patrón, sátira del mundo laboral en la que Bardem encarna al cínico dueño de una fábrica de balanzas industriales, fue la gran triunfadora del apartado fílmico.
Blanco (Bardem) es un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española, quien espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las lí-neas imaginables.
Tras arrasar en los Goya, puso la cereza en el pastel, en los IX Premios Platino, en el centro de eventos IFEMA, en Madrid.
Además de Interpretación Masculina, se fue con las estatuillas de Película, Director y Guión. Lo volvió a hacer la dupla de Bardem y León de Aranoa, que también ha firmado Los lunes al sol (2002) y Loving Pablo (2017).
“Agradezco a Fernando un personaje, un guión, tan brillante. Sin él, yo no puedo hacer lo mío. Luego, uno hace lo suyo. El actor también es autor, porque ningún hace el mismo personaje igual”.
Si El buen patrón se “robó” las categorías fílmicas, lo mismo ocurrió con la serie argentina El reino y las televisivas. El misterio, que aborda la relación entre los gobiernos y las religiones, obtuvo el premio a Miniserie o Teleserie, Creador de Miniserie o Teleserie (Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro) e Interpretación Masculina de Reparto.
Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz condujeron la ceremonia, cuyo escenario fue un guiño a las plazas españolas. Entre los números musicales, también destacó el de Ana Belén, quien interpretó Sólo le pido a Dios, por la invasión rusa a Ucrania.
Las peticiones de paz se repitieron en varios momentos, como cuando los asistentes levantaron pancartas con los colores azul y amarillo.
“No somos responsables por muchos de los males del mundo, pero sí somos responsables de no mirar hacia otro lado”, dijo la mexicana Karla Souza, una de las presentadoras.

Da por muerto proyecto
de serie sobre la Conquista

Antes de la pandemia, en la Ciudad de México Javier Bardem iba a rodar para Amazon Prime una serie sobre la Conquista. Él interpretaría a Hernán Cortés, Tenoch Huerta, a Moctezuma. La producción multimillonaria, con producción ejecutiva de Steven Spielberg, se detuvo y ayer descartó que vaya a retomarse.
“No, difícilmente” la producción se llevará a cabo, dijo en la sesión con los fotógrafos a pregunta sobre el estado de la serie, que había sido suspendida por la pandemia de Covid-19.

Sorprende Bardem
en la alfombra roja

La presencia de Bardem fue un sismo, pues aún cabía la duda de que el nominado al Oscar por Being The Ricardos cancelara.
El español, superestrella global del cine, llegó casi a la hora del inicio de la ceremonia en el IFEMA, escoltado por el director Fernando León de Aranoa. La mancuerna fílmica de El buen patrón, regaló sonrisas y fotos. Y nada más. Ninguna declaración.
Fueron más de 100 celebridades las que desfilaron por la que es una de las alfombras más largas del entretenimiento en iberoamerica. Y hubo de todo. Hasta Marcelo, el defensor brasileño del Real Madrid, flamante campeón de futbol de España, atravesó veloz el encarpetado.
Belinda, quien está grabando una serie en España, llegó despampanante y luciendo su figura.
Otra que robó miradas, la cantante y actriz argentina Lali Espósito, presentadora de la gala, con un vestido que dejaba su vientre por completo al descubierto.
La mexicana Ana Cristina Ordóñez, de 13 años, nominada por Noche de fuego, fue toda sonrisas y venció sus nervios con las entrevistas. “Lo estás haciendo muy bien”, le decían sus productoras.
La veterana Carmen Maura, de 76 años, Premio Platino de Honor, derrochó energía y dulzura. Atendió a todos los medios, a pesar de tratarse de una leyenda, musa de Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia.

Triunfa el mexicano
Samuel Kishi con Los lobos

La película mexicana Los lobos triunfó en los Premios Platino de este año al llevarse el reconocimiento en la categoría al cine y educación en valores.
Dirigida por Samuel Kishi, el filme competía contra las cintas Maixabel, Yo nena, yo princesa y Mediterráneo.
“Agradecemos de todo corazón a los Premios Platino por darle visibilidad a nuestra película y sus valores. Gracias a todo el equipo que lo hizo posible. Muchas gracias a toda la manada”, dijo Kishi al recoger el premio.
El cineasta mexicano creó el filme inspirado en sus recuerdos con su hermano menor Kenji, cuando emigraron con su madre a Estados Unidos con la promesa de ir a Disneylandia.
“Los lobos es una película biográfica que comenzó con la intención de ser una carta de amor a nuestra madre y durante el camino todas y todos los colaboradores nos encontramos con muchas realidades que quisimos retratar”, aseguró Kishi.
También competía en la categoría a Mejor Sonido; sin embargo, el premio se lo arrebató la cinta dramática Memoria.