EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Arrasa el drama a ritmo de cumbia Ya no estoy aquí en la entrega de los premios Ariel

La película de Fernando Frías producida por Netflix obtuvo 10 de las 13 estatuillas a las que aspiraba, incluidas Mejor Película, Director y Fotografía. Lanzan mensajes a favor de la lucha feminista y reclamos por la desaparición de los fondos para el cine

Omar Cabrera / Agencia ReformaCiudad de México

Septiembre 28, 2020

 

El director Fernando Frías durante el enlace con el actor Roberto Fiesco, que condujo la ceremonia a distancia de los premios Ariel Foto: Tomada de la transmisión

El sabor de la cumbia colombiana se hizo sentir en la 62 entrega del Ariel. Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, esa historia de los “lokos” y “terkos” de Monterrey producida por Netflix, arrasó con 10 estatuillas, de las 13 a que aspiraba, entre ellas Película, Director y Fotografía.
La ceremonia se desarrolló a distancia, con el cineasta Roberto Fiesco y la actriz Verónica Toussaint como conductores desde el estudio de Canal 22, que transmitió en vivo.
Ya no estoy aquí no dejó mucho a sus rivales. Fue una gran noche para Netflix, que además ganó Cortometraje Documental por Lorena, la de pies ligeros, de Juan Carlos Rulfo.
“Gracias a Netflix por apostarle a un proyecto como este”, soltó Frías de la Parra, en un enlace virtual desde un lugar donde ya celebraba entre amigos.
“Ha sido un camino lleno de subidas y bajadas, giros de tuercas. Gracias al público que ha respondido como nunca lo imaginé… Gracias a todo aquel que confió en esta locura. Terkos por siempre”, finalizó.
Al ser virtual, no faltaron las fallas técnicas. Desde un apagón en el estudio, hasta la imposibilidad de escuchar a la ganadora en Coactuación Femenina, por Asfixia, Mónica del Carmen.
Pero este formato permitió, eso sí, una cercanía distinta, como cuando salieron a cámara celebrando los hijos de Yibrán Asuad (editor de Ya no estoy aquí).
También una broma de Daniel Giménez Cacho, quien aparentemente no podía conectarse a la fiesta para presentar un filme. Al final acudió al estudio a presentar la Mejor Película.
El Ariel a Mejor Actor fue para Luis Alberti por Mano de obra, mientras que Actriz se lo quedó Edwarda Gurrola por Luciérnagas.
Entre los discursos de los ganadores abundaron las alusiones a la lucha feminista. Lo hicieron Astrid Rondero (Corto Ficción), Nuria Menchaca (Corto Animado) y Cynthia Navarro (Efectos visuales por Belzebuth).
Pero lo que retumbó con más claridad y fuerza fue la dedicatoria de la compositora Lucía Álvarez, ganadora del Ariel de Oro.
“Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan, día a día, por obtener un merecido lugar en cada una de sus profesiones, y especialmente a mi hija Paula”, “ijo la creadora de música para filmes de la talla de Como agua para chocolate.
El veterano cineasta Felipe Cazals le entregó el otro Ariel de Oro a María Rojo.
“Gracias Felipe, porque sin ti no hubiera podido hacer cine, fue esa generación que dijo: ‘Que entren las actrices’”, expresó Rojo.
Sólo estos dos galardones, los de Oro, se entregaron físicamente en el estudio, en vivo, y con suficiente tiempo entre uno y otro para evitar mucha gente en el lugar.

“No somos el enemigo”

El otro reclamo común en la gala fue contra el recorte a la cultura y, en particular, los intentos de desaparición de los fondos de apoyo estatales para producción fílmica.
Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que la cultura debe ser garantizada por el Estado, y no sufrir recortes.
“La cultura no debe pensarse como un gasto. No es un adorno, no es un bien prescindible. Desde el cine podemos también contribuir en la construcción de un nuevo y mejor México. Los trabajadores y creadores cinematográficos no somos el enemigo.
“Por el contrario, tenemos un compromiso con la realidad de este país. Trabajemos por una política cultural que garantice la existencia del cine mexicano, que se nutra de su fuerza y que permita que florezca para todos”, expresó Lozano.
Al inicio de la gala, los conductores rindieron con aplausos un homenaje a los médicos y enfermeras en la línea de combate al Covid-19.
Más adelante, vino el In Memoriam, para recordar a figuras fallecidas este año, como Héctor Suárez, Manuel Loco Valdés, José José y Óscar Chávez.