EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Arrestan al reconocido director Paul Haggis; lo acusan de violar a una mujer en Italia

El realizador, de 69 años, luego de cometer el delito, abandonó a la víctima en el aeropuerto de Ostuni, al sur de ese país, donde asistía a un festival de cine y donde fue aprehendido

Junio 21, 2022

El realizador canadiense, captado en octubre de 2015, en el Festival de Cine de Roma Foto: Tomada de internet

Redacción

El director y guionista canadiense Paul Haggis, ganador de un Oscar en 2006 por Crash, fue arrestado este domingo en el sur de Italia acusado de abusar sexualmente de una mujer durante dos días.
El realizador, de 69 años, está acusado de los delitos de violencia sexual y lesiones personales agravadas.
El arresto ocurrió en Ostuni, una población de la región de Apulia, situada entre Bari y Brindisi, donde se encontraba para participar en el festival de cine y música Allora Fest, según informó la televisión pública italiana RAI, citando a la Fiscalía.
Desde 2017, Haggis ha sido denunciado por cuatro mujeres en Estados Unidos, que lo han acusado de delitos que van del acoso sexual a la violación.
Haggis, según los medios locales, difundió mediante su abogado unas escuetas declaraciones: “Hagan las averiguaciones lo antes posible, soy totalmente inocente”. Los investigadores italianos sostienen que el director obligó presuntamente a una mujer joven, a la que conocía anteriormente y que se había alojado en su apartamento, a mantener relaciones sexuales durante dos días, tras lo cual la abandonó al amanecer en el aeropuerto Papola Casale, cercano a Brindisi, pese a sus precarias condiciones físicas y sicológicas.
La mujer, que no es de nacionalidad italiana, fue asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi, donde se activó el protocolo previsto para las víctimas de violencia sexual.
Haggis, autor de los guiones de Golpes del destino, Casino Royal y Quantum of Solace, estas dos últimas de la serie del Agente 007, y director de En el valle de Elah y de la miniserie Show me a hero, Haggis está detenido de forma cautelar, según la orden emitida por el fiscal Antonio Negro y su adjunta Livia Orlando.
“De acuerdo con los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, a mantener relaciones sexuales”, sostienen los fiscales.
De confirmarse las acusaciones, el cineasta se enfrentaría a penas de seis a 12 años de cárcel por el delito de agresión sexual y de seis meses a tres años por el de lesiones.
Acusaciones de
otras cuatro mujeres

No es la primera vez que Haggis es denunciado por violencia sexual. En los últimos años, cuatro mujeres han acusado al cineasta en Estados Unidos de episodios que van de la agresión sexual hasta el acoso o la violación, y que él ha rechazado.
En 2017, la publicista Haleigh Breest presentó una demanda civil contra él en Nueva York en la que aseguró haber sido violada por Haggis tras un estreno en 2013. La víctima, que en aquel momento tenía 26 años, sostiene que el guionista la invitó a tomar algo en su casa y una vez ahí, se comportó de manera violenta, le arrancó las medias y la violó. Desde entonces ha sido denunciado por otras tres mujeres. Haggis ha negado las acusaciones, alegando que la relación con la publicista fue consentida, e intentó demandar a su vez a Breest por difamación, por falsa acusación y porque supuestamente le había exigido 9 millones de dólares para solucionar el caso, una circunstancia que él interpretó como un intento de extorsión. Esta demanda fue desestimada por el juez.
El cineasta se ha visto envuelto en otras polémicas, especialmente por su enfrentamiento con la Iglesia de la Cienciología, de la que fue miembro durante 35 años y que abandonó en 2009 a raíz de las posiciones de la organización religiosa fundada por Ron Hubbard en contra del matrimonio homosexual.