EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Arrestan en Venecia al actor Gabriel Guevara por agresión sexual que habría ocurrido en Francia

El español, que aparece en la serie biográfica de Miguel Bosé, iba a recibir el premio Filming Italy. Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Venecia se deslindan del evento cancelado

Septiembre 04, 2023

Gabriel Guevara en la premier de la película Mi soledad tiene alas, el 24 de agosto de 2023, en Madrid Foto: DPA

Agencia Reforma

Ciudad de México

El actor español Gabriel Guevara, protagonista de la película Culpa mía, fue detenido en Venecia debido a que había una orden de arresto internacional contra él por una denuncia de agresión sexual en Francia.
De acuerdo con la revista Variety, Guevara se encontraba en Venecia porque tenía agendado recibir, ayer, el premio Filming Italy.
El Festival de Cine de Venecia aclaró en un comunicado que la entrega del galardón, que fue cancelada, no tenía que ver con su organización.
“Tras las noticias que han ido apareciendo en varios sitios web sobre la detención del actor español Gabriel Guevara en Venecia, aclara que su presencia en Venecia no estuvo vinculada a ningún evento o producciones relacionadas con el 80 Festival Internacional de Cine de Venecia”, compartieron.
La estrella de 22 años, que apareció en la bioserie de Miguel Bosé, está bajo custodia en Venecia y se busca que sea extraditado para que enfrente los cargos en su contra.
Su madre, la modelo Marlène Mourreau, aseguró que Guevara es inocente, pues tiene años que no va a Francia, desde que tenía 6 años.
“Él nunca ha hecho nada con nadie, además, no va a Francia, no ha vuelto a Francia desde el año 2015. Nunca ha habido violencia sexual”, dijo.

Proyectan el cortometraje
Eye two times mouth, de
la mexicana Lila Avilés

El cortometraje Eye two times mouth, de la cineasta Lila Avilés, fue exhibido en el Festival de Venecia, como parte del proyecto Women’s Tales de la casa de moda Miu Miu. Ayer también fue presentado Stane, de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic. Acudieron celebridades como Sydney Sweeney, Eve Anderson y Maggie Gyllenhaal.

El festival pierde brillo
sin la presencia de famosos,
por la huelga en Hollywood

El Festival Internacional de Cine de Venecia de este año será recordado por la ausencia de estrellas, ante la prohibición de promocionar sus proyectos en el marco de la huelga del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG-AFTRA) de Estados Unidos.
El miércoles, el presidente del jurado, Damien Chazelle, cuyas cintas La La Land (2016) y El Primer Hombre en la Luna (2018) abrieron en dos ocasiones y por todo lo alto este certamen, fue de los primeros en aparecer.
Sin embargo, la ausencia de los protagonistas y la baja de varias producciones ya enmarca los ánimos en el encuentro cinematográfico.
La inasistencia de Zendaya llevó a Amazon Studios a retirar su película Challengers, el drama de Luca Guadagnino.
La plataforma consideró que sin impulso promocional de la actriz de franquicias como Spiderman o Duna no tenía sentido seguir adelante, por lo que el estreno de la película en Estados Unidos, originalmente previsto para mediados de septiembre, se retrasó hasta abril de 2024.
La huelga de actores empezó en julio y se añadió a la que ya tienen desde mayo los guionistas. Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales y rechazan el uso indiscriminado de la inteligencia artificial en el mundo del cine y la televisión.
El SAG-AFTRA prohíbe a sus miembros realizar películas o hacer apariciones en alfombras rojas promocionales.
Otros de los grandes ausentes fueron Emma Stone, con su cinta Poor things, de Yorgos Lanthimos, y Michael Fassbender, que protagoniza The killer, de David Fincher.
Adam Driver y Penélope Cruz, las estrellas del drama Ferrari, de Michael Mann, pudieron asistir a la apertura porque se le ha concedido una licencia debido a su condición de producción no perteneciente a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa todos los grandes estudios y plataformas de streaming.
Los festivales de cine giran en torno a películas y directores, pero las estrellas se consideran una parte esencial de ellos, generando interés mucho más allá de los círculos cinéfilos, por lo que los pasillos de este año lucen vacíos.
En comparación con el año pasado, la euforia que causaron celebridades como Harry Styles o Timothée Chalamet entre los fanáticos no se vive en la atmósfera de Venecia.
Eso sí, lucen ahora nombres reconocibles detrás de la cámara, como Richard Linklater, Sofia Coppola, Ava DuVernay, Harmony Korine y Ryusuke Hamaguchi, entre otros, lo que tienen que dar la cara por sus proyectos.
Incluso brilló Wes Anderson la noche del viernes, para recibir el premio Cartier Glory, por su labor fílmica.