EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Aumentan el salario a trabajadores que ganan menos y se cancela la huelga en Hollywood

Acuerdan la Alianza de Productores de Cine y Televisión y el sindicato incremento de hasta 62%. También consiguen descansos en los rodajes y mejora en los seguros médicos y pensiones

Octubre 19, 2021

Redacción

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que engloba a estudios de cine y televisión como Disney, Warner Bros., Netflix y Amazon, subirá hasta el 62 por ciento los sueldos de los empleados con menor retribución en los rodajes de Hollywood.
El incremento era una de las demandas del principal sindicato de la industria del entretenimiento, IATSE, para cancelar la huelga a la que convocó por primera vez en más de un siglo; el sindicato planteó cerrar un acuerdo antes de que terminara el fin de semana.
El sábado, el sindicato y la patronal anunciaron que habían llegado a un acuerdo para evitar una huelga que amenazaba con parar la industria del entretenimiento en Estados Unidos, aunque no dieron detalles de la negociación.
El aumento de los salarios, descansos entre sesiones de rodaje e incrementos en los seguros médicos y pensiones son algunos de los compromisos firmados en el nuevo convenio, publicaron este lunes los diarios especializados The Wrap y Deadline.
De acuerdo con The Wrap, los empleados en la escala salarial más baja pasarán de cobrar 16 dólares por hora a ingresar 26 dólares, bastante por encima de los 19.35 dólares considerados como sueldo necesario para cubrir el costo de vida en Los Ángeles, según la clasificación de Massachusetts Institute of Technology.
IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena) representa a gran parte de trabajadores como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores.
La mayoría de sus miembros encadena contratos temporales con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto, y las condiciones se fijan según las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Algunos empleados llevaban tiempo denunciando que las retribuciones no se habían ajustado al aumento del costo de vida de las grandes ciudades estadunidenses y que se veían incapaces de pagar los alquileres a pesar de llevar más de 10 años en la industria del entretenimiento.
De acuerdo con el medio Deadline, el resto de mejoras laborales incluye un aumento salarial anual del 3 por ciento para el resto de profesionales, incremento en el número de descansos y festivos, más contribuciones a los planes de pensiones y seguros médicos, además de igualar la baja por enfermedad para todo el sector en Estados Unidos.
La huelga había sido aprobada el pasado 4 de octubre por el 98 por ciento de los afiliados y, si hubiera seguido adelante, habría paralizado la mayoría de producciones en estados fundamentales para la industria audiovisual como California, Nueva York o Georgia.