EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Cancela Peso Pluma seis shows, incluido el de Tijuana, donde lo amenazaron de muerte

“Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo”, dice en comunicado. También se iba a presentar en Acapulco, Culiacán, León Querétaro y Puebla

Septiembre 21, 2023

Peso Pluma durante su participación en los premios MTV, la semana pasada Foto: Tomada de internet

Agencia Reforma

Ciudad de México

Peso Pluma y la empresa que lo administra decidieron cancelar varios espectáculos de su Doble P Tour programados en México, incluido el de Tijuana, que iba a tener lugar en tres semanas. Esto, después de que en la ciudad fronteriza apareciesen narcomantas con amenazas de muerte al cantante de corridos tumbados, de 24 años.
“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir tu madre”, decía una manta atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija tenía un lleno casi total en el concierto para Tijuana.
Al parecer, el intérprete, quien ha ganado fama este año desde su colaboración con Eslabón Armado en Ella baila sola, se tomó en serio los mensajes por seguridad propia y del público. Además de Tijuana, tampoco se presentará en Culiacán, León, Querétaro, Puebla y Acapulco.
“Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo. Por la seguridad de todos los involucrados, cancelaremos nuestro show en Tijuana. Muchas gracias a todos nuestros fans por entender. Los amamos. Atte: La Doble P”, dijo un primer comunicado del cantante en Instagram.
La promotora Music Vibe publicó más tarde, en su página web, un boletín en el cual informó sobre la cancelación de las fechas en las seis plazas y los reembolsos a los afectados mediante la plataforma FunTicket. No obstante, entradas para las seis ciudades, incluidos los paquetes VIP, seguían a la venta en el portal.
Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana y quien se mudó a vivir al cuartel del 28 Batallón de Infantería por razones de seguridad, comentó, en una entrevista radiofónica, que la suspensión del concierto en dicha ciudad correspondió al intérprete, no a las autoridades.
“Con una total seguridad de que ya cancelaron por el lado del cantante”, señaló Caballero, añadiendo que se detuvo la venta de boletos para el evento del sábado 14.
No hay ningún detenido en relación con las narcomantas, colocadas en puntos estratégicos de Tijuana el 12 de septiembre. Un sospechoso, aprehendido el mismo día, fue liberado, según la alcaldesa, al tratarse sólo de alguien que caminaba cerca de uno de los lugares donde se hallaron las mantas.
Caballero aseguró que hasta ahora no hay “riesgos inminentes” hacia el cantante o su público, pues las mantas podrían ser resultado incluso de una broma de “jóvenes traviesos”.
Ante el comunicado, la alcaldesa indicó que una mejor forma de proteger a los fans de Peso Pluma sería no cantar letras de apología del delito. “Una manera de protegerlos (a sus fans) es no cantar esas canciones que hacen apología del delito, en mi humilde opinión”, mencionó. “Pero esa es mi opinión, y sugiero a los papás estar atentos a qué escuchan nuestros jóvenes”, dijo.
Caballero expresó que hace falta una reflexión en los sectores de gobierno y familiares y hacer un trabajo más profundo. “Si (los jóvenes) escuchan esta música no regañarlos, yo haría mejor un llamado a pensar entre maestros, autoridades y familias por qué se sienten identificados los jóvenes, no basta apagar la música o cancelar los conciertos si ellos se sienten identificados, hay que hacer un trabajo más profundo”, subrayó.
“Las personas más grandes decimos qué música tan terrible escuchan nuestros hijos, bueno, pero qué opciones les damos y por qué tratan de imitar estas letras y por qué los cantantes se van por estos géneros tan dañinos para la sociedad”, agregó.
Los shows de Peso Pluma en su natal Zapopan (27 de octubre, Estadio 3 de Marzo), San Nicolás de los Garza (8 de noviembre, Estadio Monterrey) y Ciudad de México (11 de ese mes, Foro Sol) seguían en pie al cierre de esta edición, así como algunas fechas en Estados Unidos, donde también pospuso eventos recientemente.