EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Crea el actor Luis Gerardo Méndez red de apoyo a los migrantes por el coronavirus

Con la agrupación Proyecto Habesha, la ACNUR México y otras organizaciones, hizo un video para pedir donaciones para enfrentar la emergencia sanitaria

Abril 02, 2020

“Por favor hagan caso… métanse a sus casas, qué andan haciendo en la calle”, pidió la actriz Cecilia Suárez en voz de Paulina de la Mora, su personaje de la serie La casa de las flores . Foto: Tomada del video

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Además de meditar y hacer ejercicio durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, Luis Gerardo Méndez creó una red de apoyo para uno de los grupos más vulnerables, los migrantes.
“Creo que éste es un gran momento para ser creativo y trabajar en proyectos personales, aprender un idioma nuevo, escribir. Pero en mi experiencia, en estas tres semanas que llevo ya (en cuarentena), he sido muy consciente del privilegio que tengo.
“Entiendo que hay gente que no lo puede hacer por su situación económica. Entonces me he dado cuenta que lo mejor que puedes hacer con tu tiempo, lo que te da más satisfacción y hace mas sentido en estos momentos, es pensar en cómo podemos ayudar a los demás y mejorar su situación”, explicó Méndez.
Junto con la asociación Proyecto Habesha, desde hace cinco años el actor brinda apoyo a refugiados de Siria y Centroamérica.
Pero ante la pandemia, la estrella de Los Ángeles de Charlie y Club de Cuervos unió esfuerzos con otras 19 organizaciones y creó un video para visibilizar esta necesidad y pedir donaciones para enfrentar la crisis.
“Las refugiadas y refugiados están en uno de los grupos de mayor riesgo de contraer coronavirus, porque no se pueden quedar en casa precisamente porque no tienen una.
“Están en campamentos y concentraciones de gente que está en la frontera de Estados Unidos, porque no han podido cruzar o su caravana está moviéndose por la República. En cuanto una o dos personas se enfermen, la situación se va a poner muy fea para ellos”, explicó.
Pese a que es difícil garantizar un ambiente libre de contagio, el mexicano espera que, gracias a contribuciones, cada asociación pueda asegurar salud, bienestar y alimento a los migrantes.
“Cada una cumple una función particular y utiliza los recursos de manera distinta, pero, sin duda, todas van al apoyo de los refugiados ante la situación del coronavirus: cómo garantizar su bienestar, que tengan atención médica, servicios básicos y comida.
“El acceso a estos bienes es difícil aún sin cuarentena y ahora, ante esta crisis, se vuelve prácticamente imposible. Entonces sí se necesita la ayuda de todas estas organizaciones para garantizar que los refugiados tengan salud, comida y servicio médico”, destacó.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, Sin Fronteras IAP, Asylumaccess, Casa Refugiados, FM4 Paso Libre, Casa Migrante Saltillo, IMUMI, Cafemin México, Scalabrinianas SMR, NRC América Latina, INTRARE, Casa El Refugio, PRAMI IBERO, SJM México, Servicio Jesuita a Refugiados, Agencia Migrante, CDH Fray Matías, Puente Ciudadano y La 72 son sus aliados.

Sigue hospitalizada
Margarita Gralia

Margarita Gralia, quien junto con su esposo Ariel Blanco fue detectada como portadora del Covid-19, pide a la población que haga caso del aislamiento social requerido por las autoridades para evitar contagios.
La actriz y su pareja permanecen, desde hace una semana, internados en un hospital.
“Esto es real, no es inventado, nos pasó a nosotros. Estamos saliendo adelante porque ambos somos personas sanas. Es necesario que la población haga caso del aislamiento social. Yo creo que lo primero en la vida es la salud.
“Es un susto muy grande, pero lo hemos enfrentado con la ayuda de los mejores médicos que son los de México, sinceramente”, afirmó Gralia en entrevista telefónica.
Gralia, quien participó en telenovelas como Amor en custodia y Cuando seas mía, desconoce el origen del contagio.
En febrero viajó a Argentina y posiblemente pudo adquirir el virus en el aeropuerto.
Su esposo, por otro lado, le mencionó que, en una visita al cine, un usuario sentado en una fila detrás tosía y estornudaba constantemente.
A diferencia de otros portadores, la pareja no tuvo síntomas graves.
“No podemos quedarnos sólo con la fiebre o la tos, porque en nuestro caso no fue así. Yo no tuve fiebre. En el caso de mi esposo, nunca pasó los 38 grados de temperatura, lo máximo que tuvo 37.6, realmente muy leve y eso porque había recibido un tratamiento de endodoncia.
“El síntoma, en el caso de mi esposo, fue la pérdida muy grande del apetito, ligeros problemas de garganta, falta de energía muy grande. En mi caso fue un cansancio y un sólo día tuve un dolor de cabeza enorme que no me lo podía quitar”, dijo.
Por el momento, la actriz de 65 años de edad no sabe cuándo podrán ser dados de alta.
En este proceso, la argentina aplaudió la labor de los encargados de la salud, quienes día con día buscan la forma de sanar a los pacientes
“Quiero dar un reconocimiento muy especial a doctores, enfermeras y al personal que labora en el hospital ya que están haciendo una labor titánica, cada día, es muy pesado para ellos”, manifestó.

“Guárdense”, pide la actriz Cecilia Suárez

La serie dirigida por Manolo Caro La casa de las flores dejó varios personajes memorables como Paulina de la Mora, interpretado por Cecilia Suárez.
Este lunes, la odiada y querida Paulina de la Mora regresó a las redes sociales para enviar un mensaje a la gente, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.
“Ay, hola, hola… ya sé que nos esperaban verme de nuevo, pero ni yo tampoco… sinceramente. Ya vimos que nos podemos dejarlos solos ni tantito, porque bueno, se nos salen del huacal. Por favor hagan caso… métanse a sus casas, qué andan haciendo en la calle, no ven que se exponen y exponen a toda su familia”, dijo la actriz en Twitter, haciendo la voz de su popular personaje.
Añadió, “ya guárdense, qué andan naqueando en la calle… metánse”.

Fallece el músico Adam Schlesinger por el virus

El músico Adam Schlesinger murió, a los 52 años, a causa de complicaciones por coronavirus, reportó The New York Times.
Fue el abogado del famoso, Josh Grier, quien confirmó la información; el martes dijo que el ganador de tres premios Emmy se encontraba hospitalizado en Nueva York y que le habían instalado un respirador artificial.
“Está muy sedado, al igual que todas las personas que usan respiradores, pero nadie ha usado la palabra ‘coma’”, dijo Grier el martes.
Schlesinger logró diversas nominaciones a los premios Oscar, Grammy, Globo de Oro y más durante su carrera; su trabajo en Crazy Ex-Girlfiend le hizo ganar su más reciente presea: el Emmy por la canción Antidepressants are not a big deal.
Fue cofundador de la banda Fountains of Wayne, en 1995, y junto al grupo recibió dos nominaciones al Grammy por su hit Stacy’s mom, lanzado en 2003.
También fue integrante de las bandas Ivy y Tinted Windows, aunque otra faceta muy importante de su trayectoria fue la composición para cine, rubro en el que fue candidato al Oscar a la Mejor Canción Original por That thing you do!, el tema principal de la película musical ¡Eso que tú haces! (1996), que dirigió y protagonizó Tom Hanks.

Presenta López Tarso
al Quijote en radio

Ignacio López Tarso, Juan Ignacio Aranda y Gabriela Pérez Negrete protagonizan El de la Triste Figura, una obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Escúchala el sábado 4 de abril en Radio UNAM (96.1 FM) de 20:00 a 21:30 horas.
Este programa de radioteatro surge en el marco del homenaje a la trayectoria del primer actor Ignacio López Tarso, en coproducción con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Cuenta las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y cómo éste rebasó el mundo de la literatura para instalarse en el de los hombres, a quienes ha acompañado como la imagen del loco idealista.
Radioteatro de la UNAM ofrece otras aventuras sonoras, entre ellas: Un hogar sólido, Los recuerdos del porvenir, La señora en su balcón, entre otros.

Cancela Justin Bieber
sus conciertos de 2020

Justin Bieber canceló todas las fechas de su gira Changes Tour 2020 como una medida para evitar contagios en miembros de su staff y fanáticos.
“La seguridad y salud de mi equipo y fanáticos son lo más importante para mí. El mundo es un lugar aterrador pero superaremos esto juntos. Reagendaremos estas fechas tan pronto como podamos y no puedo esperar más por verlos en persona. Cuídense”, compartió el canadiense.
El comunicado resalta que Bieber se sintió consternado por esta decisión, pues se sentía muy entusiasmado por volver a los escenarios, pues no salía de gira desde 2017, cuando canceló varios espectáculos de la gira Purpose Tour.
“Ha habido un duro trabajo por preparar este show, pero también la salud y bienestar de sus fanáticos siempre ha sido su prioridad.
“Pide a sus fanáticos que conserven sus boletos, pues tan pronto como sea posible serán recompensados”, concluye el texto.

Reaparece el príncipe Carlos
tras infección por Covid-19

El príncipe Carlos de Inglaterra reapareció ayer en un video que fue publicado a través de la cuenta de Twitter de la residencia oficial de Clarence House, luego de que la semana pasada se confirmara que padecía coronavirus.
El heredero al trono británico resaltó que el periodo de incubación del virus ya fue superado y mencionó que únicamente presentó síntomas leves; agregó que se mantendrá aislado y manteniendo distancia social.
“Como todos estamos aprendiendo, esta es una experiencia extraña, frustrante y a menudo angustiosa cuando la compañía de amigos y familiares ya no es posible, además de que la estructura de la vida se eliminó de repente”, dijo el príncipe, de 71 años, en el video.
“Es un momento sin precedentes en todas nuestras vidas. Mi esposa y yo estamos pensando particularmente en todos aquellos que han perdido seres queridos en estas circunstancias tan difíciles y anormales. También pensamos en aquellos que tienen que soportar la enfermedad, el aislamiento y la soledad”.
El hijo de la reina Isabel II también aprovechó la publicación para reconocer a los equipos médicos y de emergencia que trabajan para evitar que el Covid-19 cobre más víctimas.
“Como nación, nos enfrentamos a una situación profundamente desafiante, de la que somos concientes que es una amenaza a las vidas, las empresas y el bienestar de millones de personas”.