EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Critica el actor Joaquín Cosío la desaparición de fideicomisos de patrocinio al cine nacional

Es un retroceso para el país la reducción de los recursos a la cultura en el gobierno de AMLO, señala

Agencia ReformaCiudad de México / Guadalajara

Octubre 22, 2020

 

El actor Joaquín Cosío, durante la presentación de la iniciativa de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco Foto: Agencia Reforma

La extinción de 109 fideicomisos administrados por el gobierno mexicano, que incluyen apoyos para la divulgación científica, la producción cinematográfica y la defensa de activistas y periodistas, es un retroceso para el país, consideró el actor Joaquín Cosío, durante la presentación de la iniciativa de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de Guadalajara.
“No he dudado en decir que en algún momento coincidí (con AMLO) y que ahora ya no coincido en absoluto con la propuesta del Estado mexicano.
“En algún tiempo, como muchos, tuvimos esperanza en lo que significó, en el proyecto humanista, en el proyecto cultural, justamente lo que acaba de pasar demuestra de manera muy definitiva que la relación del presidente de México con la cultura, la ciencia, con la inteligencia, es una relación que no funciona del todo”, apuntó el actor, protagonista de filmes como El infierno y Matando Cabos.
El actor recalcó que el gobierno mexicano ha tomado medidas muy agresivas contra lo que representa la inteligencia, la imaginación y la creatividad.
“Enfrentamos momentos difíciles, los argumentos para confrontar y para acotar la vida de las instancias culturales no son suficientes, se habla de corrupción, el discurso que ya conocemos y que hasta el momento no ha podido ser demostrado.
“Estamos ante un Estado que está retrocediendo de una manera muy clara, un Estado autoritario, un Estado que se aleja de aquello que pensamos en algún momento que podría ser la labor del presidente, de aquello que podría ser la izquierda: humanismo, cultura, arte y no todo lo contrario”, añadió el histrión que está por estrenar Matando Cabos 2.

Adiós al Fidecine

La comunidad cinematográfica recibió la última estocada de un gobierno que prometió apoyar la cultura y las artes.
El Senado de la República aprobó la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que durante 18 años impulsó la producción de más de 200 películas nacionales.
Los senadores mantuvieron viva la iniciativa de desaparecer 109 fideicomisos públicos bajo el argumento de que todos han funcionado con oscuridad y corrupción.
Desde su puesta en marcha en 2002, Fidecine aportó recursos para largometrajes como Un día sin mexicanos, Una película de huevos y la taquillera No se aceptan devoluciones.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en el gobierno surgió la idea de acelerar la desaparición de los fideicomisos públicos, con el objetivo de allegarse recursos para atender las necesidades del salud del país.
Al mismo tiempo, la comunidad cinematográfica se dio a la tarea de defender el Fondo, lo mismo que el Foprocine (otra figura que apoyaba el cine de autor, y que también fue desaparecida meses atrás). Pero no hubo éxito.
Según las autoridades y los legisladores morenistas que han defendido la desaparición de los fideicomisos, dijeron que los sujetos de apoyo no se verán afectados, pues seguirán recibiendo los recursos, aunque de manera directa. Sin embargo, nada está claro.
Mientras, Fidecine se ha convertido en historia.

Presenta Jalisco su Ley de Filmaciones, en respuesta a la eliminación de fondos

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la entidad apoyará en 2021 con más recursos a la industria cinematográfica, en medio de la desaparición de los fideicomisos y fondos que daban respaldo monetario a diferentes rubros.
Durante su discurso a propósito de la presentación de la iniciativa de Ley de Filmaciones, Alfaro criticó la desaparición de los fondos, que se aprobó en lo general y particular en el Senado de la República, y adelantó que su entidad dará más respaldo al cine.
“Jalisco tiene que mandar un mensaje claro y contundente: con el gobierno federal o sin el gobierno federal, o a pesar de este y a pesar de las reducciones, vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica del estado”, comentó.
Alfaro expresó que la justificación del grupo parlamentario de Morena para desaparecer los fideicomisos no es motivo suficiente, ya que de existir corrupción dentro de todos estos, como se acusó, lo recomendable sería limpiarla y no castigar a rubros como la ciencia, el cine y la tecnología.
“Me parece que es verdaderamente lamentable que se quiera simplemente decir, como argumento, que al interior de los fideicomisos como figura jurídica había corrupción. Pues si había corrupción, límpiala; castiga a los culpables, pero no desaparezcas los elementos que atendían agendas puntuales. Lo que se hace en el Senado es autorizar al gobierno federal para concentrar el dinero en Hacienda y usarlo para lo que se le antoje al gobierno”, añadió.
La iniciativa de Ley de Filmaciones será presentada ante el Congreso del Estado en los próximos días, para su discusión y posterior aprobación. Con ella se pretende impulsar a la industria cinematográfica como activo cultural y económico, para atraer inversión al estado e incentivar la formación de talentos.